América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acusan a diputada de ser operadora financiera del 'Chapo' Guzmán en México

© REUTERS / Jesus BustamanteLucero Sánchez, diputada mexicana
Lucero Sánchez, diputada mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La diputada del Congreso del Estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien visitó a Joaquín el 'Chapo' Guzmán en la cárcel antes de su fuga en julio pasado, ha sido acusada por la Procuraduría General de México de ser operadora financiera del capo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Se tiene conocimiento que ella es una de sus operadoras financieras", indica el documento publicado este viernes por el diario El Universal, para emprender el desafuero, un proceso que solo ha ocurrido siete veces en la historia legislativa del país latinoamericano.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' cerró el año viejo con una diputada del norte de México
La joven legisladora ingresó con documentos falsos al principal penal de máxima seguridad, el 4 de septiembre de 2014, "como una de sus operadoras financieras, responsable de negocios del capo en Sinaloa", indica el expediente que entregó la Procuraduría a la Cámara de Diputados, para solicitar el retiro de su fuero federal y poder procesarla.

La legisladora ganó su asiento de diputada del congreso del Sinaloa, en el noroeste de México, al frente de una ecléctica coalición plural de partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizuierda), del Trabajo (PT, izquierda) y Autónomo de Sinaloa (PAS, local).

Lucero Sánchez, diputada mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada supuesta amante del 'Chapo' desata escándalo en México
La joven abogada entró al penal para visitar al jefe narco gracias a una gestión de sus abogados, con una credencial de elector falsa a nombre de Vianey Villatoro Pérez, pero fue identificada en un vídeo de la prisión, difundido a la cadena Televisa.

De acuerdo con declaraciones judiciales del capo filtradas a la prensa, él financió a la diputada con fondos del narco para su campaña.

Investigadores de la Procuraduría federal encontraron un auto de la legisladora, con una licencia de conducir a su nombre, que coincide con la identificación falsa presentada para entrar a la prisión. La diputada se ha negado a orecer declaraciones mientras dure la investigación.

La investigación

Un oficial de la Policía Federal de la División de Inteligencia ha declarado que la mujer tuvo una audiencia con el Chapo en la prisión, y que "al ver detenidamente su rostro puedo señalar que se trata de la diputada local que en las noticias informaron que entró al penal, con una credencial falsa para una audiencia con Joaquín Guzmán", según el expediente.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' financió a políticos en México y entro prófugo a EEUU
La diputada fue electa al Congreso local como representante del municipio de Cosalá, del norteño y montañoso estado de Sinaloa, con costas al Pacífico.

Cuando la diputada visitó al Chapo con documentos falsos, "estaba embarazada; un custodio se queda escuchando, hablan de la transferencia de un rancho, terrenos y ganado, y que el bebé nazca en EEUU", dijo en fecha reciente a Sputnik Nóvosti el autor de una biografía no autorizada del capo, José Reveles.

El Chapo "le estaba regalando bienes porque el hijo de ese embarazo era de él, según la indagatoria; y deciden que nazca en EEUU, como hizo con las dos gemelas de otra joven, Emma Coronel, su última esposa y exreina de belleza del pueblo La Angostura, Sinaloa", dijo el investigador citando el expediente contra el narcotraficante.

México sufre una sacudida política y moral por fuga del jefe narco - Sputnik Mundo
América Latina
México sufre una sacudida política y moral por fuga del jefe narco
Según la investigación de la fiscalía federal antidrogas, tras su fuga, el Chapo celebró la Navidad de 2015 con su esposa, Emma Coronel; y la fiesta de Año Nuevo con la diputada, días antes de su recaptura el 8 de enero pasado.

La diputada sinaloense dio una breve conferencia de prensa cuando se desató el escándalo y expresó: "No lo conozco; lo conozco igual que ustedes en los medios, en la tele, nunca he tenido algún acercamiento con él, es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo".

Días después, en febrero pasado fue trasladada vía aérea por agentes federales, desde Culiacán, Sinaloa, a la Ciudad de México, donde declaró durante un día entero, y fue liberada por su fuero federal de legisladora, bajo investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала