América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo entre FARC y Gobierno de Colombia está casi listo

© REUTERS / StringerEl máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC estaría a punto de acordarse, afirmó el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', divulgó la prensa colombiana.

"Casi que terminado. Ha sido una construcción muy importante, y una muestra de que el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos se la está jugando por la paz. Independientemente de otras cosas, es que envió a un equipo de militares activos a trabajar ese tema" en La Habana, dijo 'Timochenko', en conferencia de prensa con guerrilleros presos en Bogotá, consignó la emisora local RCN Radio.

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan protocolo para salida de menores de 15 años de la guerrilla colombiana de FARC

'Timochenko' admitió que las negociaciones con los militares no han sido fáciles debido a su doctrina, pero reconoció que los diálogos entre estos y los negociadores de la guerrilla que hacen parte de la Subcomisión Técnica han sido respetuosos.

"A veces las cosas se traban en otras discusiones pero con los militares hemos venido construyendo ese consenso y le buscamos la comba al palo (ajustarse a la situación)", señaló el guerrillero.

Durante la videoconferencia con los guerrilleros presos en la cárcel La Picota, 'Timochenko' indicó que aún hay muchas especulaciones sobre las zonas en que los combatientes se concentrarán, pero fue concreto en precisar que se requieren áreas que "sirvan de tránsito para insurgir en la vida política del país de manera legal, abierta y sin armas".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia: Acuerdos Gobierno-FARC podrían cambiar la Constitución

Aunque los diálogos para firmar un acuerdo definitivo de paz se encuentran ya en su recta final, el líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) subrayó que en el último punto de la agenda de negociaciones todavía falta la discusión de las reformas constitucionales que garanticen la paz, desarrollar la verificación, implementación y financiación de todos los acuerdos finales.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en los próximos meses que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала