05:57 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'

    Acuerdo entre FARC y Gobierno de Colombia está casi listo

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 40
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Colombia y las FARC estaría a punto de acordarse, afirmó el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', divulgó la prensa colombiana.

    "Casi que terminado. Ha sido una construcción muy importante, y una muestra de que el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos se la está jugando por la paz. Independientemente de otras cosas, es que envió a un equipo de militares activos a trabajar ese tema" en La Habana, dijo 'Timochenko', en conferencia de prensa con guerrilleros presos en Bogotá, consignó la emisora local RCN Radio.

    'Timochenko' admitió que las negociaciones con los militares no han sido fáciles debido a su doctrina, pero reconoció que los diálogos entre estos y los negociadores de la guerrilla que hacen parte de la Subcomisión Técnica han sido respetuosos.

    "A veces las cosas se traban en otras discusiones pero con los militares hemos venido construyendo ese consenso y le buscamos la comba al palo (ajustarse a la situación)", señaló el guerrillero.

    Durante la videoconferencia con los guerrilleros presos en la cárcel La Picota, 'Timochenko' indicó que aún hay muchas especulaciones sobre las zonas en que los combatientes se concentrarán, pero fue concreto en precisar que se requieren áreas que "sirvan de tránsito para insurgir en la vida política del país de manera legal, abierta y sin armas".

    Aunque los diálogos para firmar un acuerdo definitivo de paz se encuentran ya en su recta final, el líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) subrayó que en el último punto de la agenda de negociaciones todavía falta la discusión de las reformas constitucionales que garanticen la paz, desarrollar la verificación, implementación y financiación de todos los acuerdos finales.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en los próximos meses que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    El 57% de los colombianos votaría a favor de acuerdos de paz con FARC
    Asesor de FARC asegura que la guerrilla desmontará sus frentes antes de la firma de paz
    Líder de las FARC pide reforma electoral en Colombia que permita cambiar balas por votos
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik