América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia: Acuerdos Gobierno-FARC podrían cambiar la Constitución

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procuador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, cuestionó el acto legislativo para la paz aprobado por la Cámara de Representantes que establece un procedimiento especial para aplicar lo acordado en La Habana con las FARC, advirtiendo que deja la puerta abierta para que se cambie la Constitución.

"Timochenko (máximo líder de las FARC) y el presidente Juan Manuel Santos podrán redactar la Constitución que quieran, al incluir al bloque de constitucionalidad en sentido estricto el acuerdo final (de paz), que aún no existe", expresó Ordóñez en una carta a la Cámara, difundida este jueves parcialmente por la prensa local.

Logo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
El 57% de los colombianos votaría a favor de acuerdos de paz con FARC
En la misiva de cuatro páginas, el funcionario, fuerte crítico al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, subraya que el acto legislativo "concede poder constituyente ilimitado a la mesa de conversaciones de La Habana".

Ordóñez advirtió que, de esta manera, el plebiscito para refrendar lo pactado en Cuba tendrá solo un valor simbólico.

A su juicio, con el acto legislativo se "elimina la posibilidad independiente y autónoma del Congreso de hacer reformas" a la carta magna, y agrega que "cambiar una coma requiere la aprobación del Gobierno y no contrariar los acuerdos de La Habana".

"Es decir, requiere también la aprobación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", según parte del texto que reproduce la emisora local Caracol Radio.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC pide reforma electoral en Colombia que permita cambiar balas por votos
Para el procurador es claro que de "ahora en adelante, todas las instituciones, las libertades, los derechos, la vida y los bienes de los colombianos están subordinados a lo que se acuerde en La Habana".

En la noche del miércoles, la Cámara de Representantes le dio el último sí al acto legislativo para la paz, con el que se establece un procedimiento especial para aplicar lo acordado en La Habana, le da facultades especiales al presidente de la República, plantea un plan de inversiones para la paz y eleva a categoría especial el acuerdo final que se establezca con las FARC.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, el cual ha dejado 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала