Widgets Magazine
10:46 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    Bye, bye míster Platt: se cumplen 82 años de la plena independencia de Cuba

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El 29 mayo de 1934, Cuba consiguió derogar la Enmienda Platt, impuesta por EEUU en 1902 en el albor de independencia de la isla. La polémica normativa, que 'menguaba la soberanía' de la nación iberoamericana, ofrecía a EEUU el derecho de intervenir en el territorio.

    Tras arrebatar Cuba a España en la Guerra hispano-estadounidense de 1898, las tropas norteamericanas, apoyadas por las milicias locales, ocuparon la isla militarmente. En 1901, el senador estadounidense Orville H. Platt presentó una enmienda de la Ley de Gastos del Ejército, que incluía una cláusula que regularía las relaciones entre EEUU y Cuba. La enmienda pasó a la historia en honor a su apellido.

    EEUU justificaba su política de influencia sobre la nación isleña por la incapacidad de los cubanos "de acabar con el dominio español". De este modo, dieron luz verde al documento bajo el pretexto de "mantener la independencia de Cuba". La enmienda fue aprobada unilateralmente por el país norteamericano pese al rechazo frontal por parte de los representantes cubanos.

    El texto estaba dividido en 8 artículos que ponían cortapisas a la independencia del país.

    Así, al Gobierno isleño se le prohibió firmar tratados o convenios con otros países que pudieran "menoscabar la Independencia de Cuba", así como contraer ningún tipo de deuda pública.

    Otro artículo establecía el derecho de EEUU a intervenir en el territorio bajo el pretexto de la "conservación de la independencia cubana y la protección de vidas, de la propiedad y de la libertad individual".

    Además, el Ejecutivo cubano estaba obligado a "vender o arrendar a los Estados Unidos las tierras para la construcción de estaciones navales".

    El 29 de mayo de 1934, se firmó un nuevo tratado de relaciones cubano-estadounidenses. En el marco de la 'Política de buen vecino', el máximo mandatario norteamericano de la época, Franklin D. Roosevelt, decidió revocar por fin el derecho a intervenir militarmente en la isla cuando conviniese a EEUU.

    A pesar de que la abolición de la Enmienda Platt significó 'de facto' la independencia completa de Cuba, los vestigios de la normativa permanecen vigentes hasta hoy. La razón es que el tratado de 1934, al rechazar formalmente el derecho a la injerencia militar, dejó en vigor la presencia de la base naval norteamericana en Guantánamo sin dar ninguna fecha sobre su retirada.

    Además:

    Nuevos equipos rusos "Kamaz" llegarán a Cuba
    Etiquetas:
    enmiendas, independencia, América Latina, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik