En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los civiles que aparezcan en investigaciones de la justicia ordinaria por haber tenido vínculos con guerrilleros o paramilitares deben dar su testimonio de la verdad para que cese todo procedimiento contra ellos y el Tribunal Especial lo considere cosa juzgada.

    Esas personas "con su declaración, con su testimonio de la verdad, quedarán simplemente sujetas a que les eliminen su proceso y entonces cesa todo procedimiento en contra de ellas y será cosa juzgada", dijo Santos en el marco de un foro con empresarios en Bogotá, según informó la Presidencia de la República.

    Durante su explicación de cómo funcionará la justicia transicional con los civiles involucrados en el conflicto armado, Santos indicó que quienes colaboraron con la guerrilla o con los paramilitares porque fueron extorsionados o amenazados no tienen por qué temer.

    "No tienen que temer absolutamente nada, porque (esas personas) van a ser tratadas exactamente con el mismo criterio, incluso más generoso, que aquellos de los otros dos actores (guerrilla y agentes del Estado) que no cometieron crímenes de lesa humanidad", aseguró.

    Santos señaló que "hay más de 12.000 expedientes (en la Fiscalía General) donde se mencionan terceros. Pues todos ellos, si tienen algún temor, pueden ir y aclarar su situación y ya eso es cosa juzgada ante este Tribunal Especial".

    Dicho tribunal es solo una de las instancias que conforman la Justicia Especial para la Paz, la cual fue creada para juzgar a los actores que hacen parte del conflicto armado interno en el marco del proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    El mismo solo juzgará a civiles cuando haya existido participación determinante en la comisión de los delitos más graves y representativos, es decir, si un civil se reunió con paramilitares o guerrilleros y de manera conjunta planearon una masacre, un atentado o cualquier otra acción criminal.

    Además:

    México y Argentina apoyan paz en Colombia, Alianza del Pacífico y Mercosur
    Gobierno de Colombia y FARC se declaran en asamblea permanente para firmar pronto la paz
    Steinmeier: proceso de paz en Colombia va por buen camino y acuerdo está cerca
    Gobierno colombiano considera incluir a menores de edad en plebiscito sobre la paz
    Etiquetas:
    civiles, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook