Widgets Magazine
En directo
    Migrantes africanos en Costa Rica

    Nuevos inmigrantes africanos y asiáticos complican la situación de Costa Rica

    © REUTERS / Andres Arce
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Unos 700 inmigrantes procedentes de África y Asia que quieren alcanzar territorio estadounidense se encuentran varados en Costa Rica desde hace semanas y se les podrían sumar miles más en los próximos días, dijo el miércoles ante la OEA el canciller costarricense, Manuel González.

    "La cifra al día de hoy ya supera en Costa Rica las 700 personas en menos de tres semanas. Panamá tiene otros cientos. No se tienen cifras exactas de cuántos africanos y asiáticos vienen en camino, pero informaciones dadas a Costa Rica indican que fácilmente podríamos hablar de unas 9.000 personas ya en ruta", señaló González en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

    Para atender a ese colectivo, añadió el canciller, el Gobierno de Costa Rica ha habilitado dos centros, "uno de registro y de control sanitario y otro de atención dirigido a grupos vulnerables, en particular a las 13 mujeres embarazadas y 27 menores" del grupo que se encuentra en el país.

    Pese a que las relaciones entre Costa Rica y Panamá son buenas, continuó González, "la situación es complicada y requiere un abordaje integral por parte de todos" los países por los que transitan estos migrantes rumbo a EEUU.

    Antes de que llegaran esos 700 africanos y asiáticos, en Costa Rica también estuvieron varados hasta casi 8.000 cubanos, que finalmente pudieron viajar a EEUU a través de un mecanismo de excepción acordado por los gobiernos de la región para permitir su paso.

    Más aquí: Comienzan traslados regulares de migrantes cubanos desde Costa Rica a EEUU

    A diferencia del resto, los isleños disfrutan de los privilegios migratorios que les brinda la Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en pleno contexto de Guerra Fría.

    Las salidas de cubanos se dispararon desde que La Habana y Washington reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder esos privilegios.

    La situación de los africanos y asiáticos es más compleja, según explicó González a la OEA, por varios factores: "la barrera idiomática, la falta de representaciones diplomáticas de los países de origen en la región, la expedición de documentos de viaje, el retorno y la reintegración a sus países de origen".

    Aunque la dificultad, añadió, "está en que son personas indocumentadas y, evidentemente, no son beneficiarias en los Estados Unidos de los privilegios migratorios a los que sí pueden acceder los cubanos".

    González concluyó su discurso solicitando a la secretaría general de la OEA la elaboración un informe urgente sobre esta que amenaza convertirse en una nueva crisis migratoria.

    Etiquetas:
    migrantes, Manuel González, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik