América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica extraditará a migrantes de Cuba si no vuelan a México y El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasMigrantes cubanos
Migrantes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobierno de Costa Rica amenazó con revocar la visa y extraditar a los migrantes cubanos que desaprovechen los vuelos programados para México y El Salvador y se queden en el país centroamericano, informó el martes el diario costarriqueño La Nación.

"No podemos garantizar que más vuelos de cubanos se concreten. Si no se llenan los vuelos de este miércoles y jueves, no hay más vuelos", advirtió el canciller de Costa Rica, Manuel González, en una conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

Comienzan traslados regulares de migrantes cubanos desde Costa Rica a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan traslados regulares de migrantes cubanos desde Costa Rica a EEUU
El ministro aclaró que los aviones no se están llenando en toda su capacidad, mientras que los albergues donde están instalados los cubanos no pueden estar habilitados durante más meses.

Poco antes se informó que este martes el primer vuelo directo con los migrantes cubanos varados en Costa Rica había llegado a la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Está previsto que está semana México y El Salvador recibirán a más de cubanos que luego podrán reanudar su camino a Estados Unidos.

Sin embargo, el canciller costarriqueño advirtió que los vuelos programados para miércoles y jueves están en riesgo por culpa de un diario que había alegado que se estaban vendiendo los pasajes "a un precio superior a lo que dicen otras agencias que habrían cobrado", según La Nación.

González explicó que la información falsa provocó dudas entre los cubanos varados en Costa Rica e hizo a 98 de ellos desistir de viajar este miércoles.

Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Llegan a México primeros migrantes cubanos desde Costa Rica hacia EEUU
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó a los cubanos a seguir aprovechando el mecanismo creado para facilitar su salida del país centroamericano.

"Hay dos posibilidades de salida esta semana que los cubanos deben usar para llegar a su destino", declaró, agregando que "si no se llenan mañana los aviones, se van a quedar aquí 4.000 personas y eso no se puede permitir".

Desde noviembre, cuando Nicaragua cerró el paso en su frontera con Costa Rica, más de 7.000 migrantes cubanos permanecen varados en este último país.

En enero, los países concernidos acordaron un mecanismo para permitir que estos cubanos, que habían ingresado a Costa Rica y contaban con una visa humanitaria, pudieran llegar a destino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала