América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueve ministerios de Argentina se suman a campaña internacional por la igualdad de género

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina
Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes de nueve ministerios del Gobierno argentino apoyaron una campaña internacional que promueve la paridad de género en las designaciones de miembros en tribunales y organismos internacionales, informó el miércoles la Cancillería en un comunicado.

"La adhesión argentina a esta campaña internacional es una reflexión de la representación de las mujeres a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado, y es una muestra más de la necesidad de empujar esta paridad de género que es una tarea pendiente", afirmó la canciller Susana Malcorra.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro de cada diez mujeres argentinas fueron víctimas de violencia
El Gobierno que representa no puede afrontar los desafíos que tiene por delante "si no es contando con el 100% de la población", añadió la ministra de Relaciones Exteriores al observar que sus homólogos en los diversos ministerios, que integran el gabinete y que participaron en el acto, eran hombres.

La Cancillería establecerá un punto focal de género dentro en su ministerio, indicó Malcorra, como manera de impulsar una agenda en esta materia, y procederá "como referente, como contralor, que asegure que en cada decisión haya una perspectiva de género".

"Normalmente se ve esto de darle espacio a las mujeres como un tema de justicia, y por supuesto es así, porque representamos a más de la mitad de la población, pero hay algo más básico y de economía: si uno maneja su economía sobre el 50 por ciento del mercado, tiene un problema deficitario", manifestó.

El desarrollo de un país o del mundo, agregó Malcorra, no puede llevarse a cabo "si no está toda la población incorporada, ya sea del punto de vista de mano de obra, mercado, consumo, o de generación de valor".

La funcionaria recordó su paso por el Programa Mundial de Alimentos en Naciones Unidas, y aseguró que tenían por política la distribución de los alimentos a la jefa de familia, "porque esto aseguraba que el alimento llegara a destino".

Policías argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Tres mujeres conforman por primera vez cúpula de la Policía Federal de Argentina
"En los lugares más violentos, donde la guerra arrasaba, la última capacidad de retención de un mínimo de respeto y contención social está dado por las jefas de familia, que terminan siendo el sostén de las familia", añadió.

La "Campaña para la Paridad de Género en la Representación Internacional – Gqual" denuncia la subrepresentación de las mujeres en los tribunales internacionales y organismos de control, y aboga por que los Estados introduzcan directrices promover una representación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos.

Los ministerios que se unieron a esta iniciativa fueron los de Hacienda y Finanzas Públicas; de Turismo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Modernización; de Salud; de Cultura; de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Comunicaciones.

En el acto también participó el Consejo Nacional de las Mujeres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала