Widgets Magazine
02:01 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal

    Familiares del caso Ayotzinapa denuncian a jefe de investigación criminal en México

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Familiares de los estudiantes desaparecidos de la masacre de Ayotzinapa en México pidieron que se investigue al jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal (AIC, federal), Tomás Zerón, a quien acusan de fabricar pruebas falsas.

    En la primera conferencia de prensa tras la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), los familiares achacaron al alto cargo federal "obstrucción de la justicia, fabricación de pruebas y tortura".

    También denuncian que Zerón realizó una diligencia sobre el caso en el pueblo de Cocula, que no está en el expediente, sin presencia de un defensor del detenido, un día antes de que se anunciara que allí habían sido encontrados restos humanos calcinados, que llevaron a identificar al único alumno en pruebas genéticas de ADN en Austria.

    "¿Qué hacía Tomás Zerón con un detenido en el basurero de Cocula y en el río San Juan, un día antes de que anunciaran que encontraron una bolsa con restos?", se preguntó ante periodistas Mario César, padre de uno de los estudiantes detenidos.

    El informe final presentado el domingo, revela torturas de decenas de detenidos en el caso y un video que muestra a Tomás Zerón en una diligencia con el detenido, un día antes del hallazgo.

    El video muestra cuando expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que asiste a los familiares de la víctimas, eran impedidos por agentes federales de bajar a la vera del río, mientras se realizaba la diligencia secreta encabezada por el máximo investigador federal.

    "Desde hace siete meses los padres han solicitado que se haga esa investigación por obstrucción, posible fabricación de evidencias y posible tortura para generar una teoría del caso", dijo en la conferencia Mario Padrón, director del jesuita Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro.

    "A partir del video –presentado en el informe final de GIEI-, estaríamos hablando también de diligencias que no están integradas en la averiguación previa", dijo el abogado de los familiares.

    Los familiares solicitaron, además, que el presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, sea el responsable de dar seguimiento al caso al expirar el mandato de los expertos de España, Guatemala, Chile y Colombia, y ante la negativa del gobierno a prorrogar la cooperación con el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Policías federales y un militar actuaron en masacre de Ayotzinapa en México
    Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México
    Forenses argentinos publican expediente sobre basurero de Cocula en México
    Etiquetas:
    EAAF, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), CIDH, Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik