Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Amnistía Internacional: Gobierno mexicano esconde la verdad sobre Ayotzinapa

© AP Photo / Rebecca BlackwellDesaparición de estudiantes en México
Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spunik) — El informe final de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Caso Ayotzinapa, que dejó 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, revela la determinación gubernamental para esconder la verdad de esta masacre, afirma Amnistía Internacional.

"La determinación absoluta del Gobierno mexicano de esconder la tragedia de Ayotzinapa debajo de la alfombra parece no tener límites," dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en un pronunciamiento, luego de la presentación del informe hecho público el domingo.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos CIDH: Autoridades de México obstaculizaron investigación de caso Ayotzinapa
El Gobierno de Enrique Peña, continúa, tiene esa intención de ocultar la trama en la que participaron policías, autoridades municipales, militares y sicarios del crimen organizado, "al negarse a dar seguimiento a todas las posibles líneas de investigación, manipular evidencia, no proteger ni apoyar a las familias de los estudiantes", indica el organización fundada en los años 60 con sede en Londres.

El organismo defensor de los derechos humanos cuestionó además que el gobierno de México, haya negado el pedido de extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI, integrado por cinco especialistas), y que ningún funcionario federal haya asistido a la presentación del informe, a pesar de estar invitados, como sí lo hicieron en el primer informe hace seis meses.

Con la ausencia a la presentación oficial y el fin del mandato de la CIDH —organismo autónomo de la organización de Estados Americanos (OEA)- "las autoridades mexicanas están enviando el peligroso mensaje que cualquiera puede desaparecer en México sin que se haga nada al respecto".

Version oficial descalificada

El informe del GIEI, nombrado por la CIDH, “contradice la versión oficial de los hechos (bautizada como ‘verdad histórica’) y critica la investigación del Gobierno mexicano hasta la fecha”, dice Amnistía.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Policías federales y un militar actuaron en masacre de Ayotzinapa en México
Entre los señalamientos de los expertos que AI cuestiona, están la de “no haber seguido líneas de investigación claves, manipular evidencia, proteger a oficiales sospechados de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar confesiones”.

La respuesta oficial a la “desaparición forzada” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa –de quienes solo uno ha sido plenamente identificado por restos calcinados por forenses de la Universidad de Innsbruck, Austria, y otro con indicios parciales- y la ejecución extrajudicial de tres personas “es la trágica ilustración de la actitud” que tiene el gobierno de Mexico ante los derechos humanos

El gobierno mexicano pretende “esconder o ignorar los hechos y esperar que las acusaciones simplemente se esfumen; esto no es solo ilegal sino inmoral y es una cachetada en la cara de los familiares que, tras casi dos años, continúan esperando respuestas.”

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Sin solución en caso Ayotzinapa tras nuevo peritaje, dice la defensa
El 26 de Septiembre de 2014, los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa fueron atacados a balazos en Iguala, estado de Guerrero, (220 km al sur), cuando se trasladaban a conmemorar un aniversario de la masacre de universitarios de Tlateloco, perpetrada por militares en 1968, y la persecución, secuestros y asesinatos se prolongaron hasta la madrugada siguiente.

El mandatario ofreció en sus redes sociales su agradecimiento a los cinco expertos de España, Guatemala, Colombia y Chile, a nombre del gobierno de México, por “la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe”, del caso sin solución, luego de que la misión ha llegado a su fin por la negativa del gobierno a prorrogar su mandato.

Las 22 recomendaciones para rectificar los errores de la investigación –como casos de tortura de inculpados, obstrucción, manipulación de las pesquisas, y negativa a permitir interrogar a militares- plantean la urgencia de superar la grave crisis del sistema de judicial y de seguridad en México.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала