En directo
    Lucha contra el narcotráfico

    Bolivia y México definen mecanismos para luchar contra el narcotráfico

    © Sputnik / Sergey Venyavsky
    América Latina
    URL corto
    0 21

    LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y México estudian mecanismos de cooperación para encarar una lucha conjunta contra el narcotráfico, dijo la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, María del Socorro Flores, que participó de la reunión de la comisión bilateral permanente entre ambos países en La Paz.

    Política mundial antidrogas debe cambiar
    © AP Photo / Mark Lennihan
    "Vamos a compartir experiencias e identificar acciones que podamos poner en marcha. La lucha contra el narcotráfico es un tema fundamental en nuestra agenda y hemos trabajado en foros multilaterales para llevar como región una posición a la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas", anunció la funcionaria del Gobierno mexicano.

    Flores y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron la firma de un acta de intenciones sobre los temas de interés común en materia de cooperación comercial, de seguridad, ciencia y tecnológica, inversión e intercambio cultural.

    Uno de los temas que preocupa a ambos gobiernos se refiere a la lucha contra el narcotráfico donde las autoridades reconocieron que "hay mucho por hacer".

    "Bolivia ha desarrollado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos y México también tiene ese problema, es un tema fundamental de nuestra agenda", declaró la subsecretaria mexicana.

    Las autoridades anunciaron que los dos gobiernos analizarán una posible eliminación de visas entre ambos países en lo que será la primera reunión (aún sin fecha) del llamado "mecanismos de consultas consulares".

    La reunión de la comisión binacional permanente Bolivia-México fijó un plan de acción que prevé reuniones técnicas para definir acuerdos de cooperación para los próximos años además del seguimiento y evaluación de los temas acordados.

    Además:

    Guerra contra las drogas es un fracaso
    Cocaína flotante: narcotraficantes lanzan la droga al mar para burlar controles
    Gobierno boliviano refuerza seguridad en parques nacionales amenazados por el narcotráfico
    Etiquetas:
    narcotráfico, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik