En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 02
    Síguenos en

    Los delegados de paz de las FARC se reunieron en la capital cubana con el secretario de Estado (canciller) de EEUU, John Kerry, a quien le pidieron ayuda para "frenar la violencia paramilitar".

    LA HABANA (Sputnik) — "Señor Kerry, por su conducto pedimos a EEUU que ayude a frenar la violencia paramilitar, que en medio del proceso de paz sigue impunemente segando la vida de defensores de derechos humanos y dirigentes sociales", señalaron los negociadores del grupo guerrillero en un comunicado difundido desde La Habana tras el encuentro.

    Kerry se reunió este lunes con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC en el marco de la visita que realiza a Cuba el presidente estadounidense Barack Obama.

    "Agradecemos al Gobierno de los EEUU el respaldo a los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP que buscan en la mesa de La Habana poner fin al más largo conflicto armado en el hemisferio occidental", señaló el grupo insurgente en su declaración dirigida a Kerry.

    Asimismo, la organización destacó que, "junto a Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, Washington ha ayudado en los momentos difíciles a encontrar caminos de entendimiento entre las partes".

    "Ello ha permitido que un sector importante de la sociedad colombiana comience a percibir a EEUU como un amigo de la solución política, y el histórico encuentro con las FARC-EP en la ciudad de La Habana, contribuye a fortalecer tal sentimiento. Esto ha sido un logro de la administración del presidente Barack Obama", destaca el texto.

    El grupo guerrillero finalmente expresó su convencimiento de que "en fecha no lejana" se podrá firmar un acuerdo definitivo con el Gobierno colombiano.

    La expectativa está centrada esta semana en La Habana, donde ambas partes habían acordado inicialmente firmar un acuerdo definitivo de paz este miércoles 23.

    El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Kerry comienza reunión en La Habana con delegación de paz del Gobierno de Colombia
    Kerry reclama procesos judiciales para todos los crímenes del conflicto armado colombiano
    Etiquetas:
    FARC, John Kerry, La Habana, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook