América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Firma de la paz con las FARC puede darse entre abril y mayo

© REUTERS / StringerLogo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC
Logo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo que entre abril y mayo próximos es muy probable que se firme el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Colombia aprueba ley que sobre zonas del país para ubicar a las FARC
BOGOTÁ (Sputnik) — La firma del armisticio "no será en 2017, ni en junio ni en julio con toda seguridad (…). Esperemos a que llegue el 23 (de marzo) y seguramente, si no hay un acuerdo definitivo, como lo planteó ayer el Presidente, sí tendrá que haber unos anuncios importantes en torno al proceso, dentro de los cuales también tendremos una nueva fecha, que yo creo que no debe ser mucho más allá de abril o de mayo", dijo Cristo a la emisora Caracol Radio.

El ministro destacó que las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "están avanzando (…) en la definición del modelo de desarme, desmovilización y reincorporación de las FARC".

Asimismo, se refirió al consenso que se logró en la tarde del miércoles en el Senado en torno a la aprobación a la reforma de la Ley de Orden Público, que prohibía la concentración de personas vinculadas a grupos armados en diferentes zonas del país, como será el caso de los combatientes de las FARC, que deberán agruparse en áreas delimitadas para comenzar el proceso de desarme.

Jean Arnault - Sputnik Mundo
América Latina
Francés Jean Arnault dirigirá misión de la ONU que verificará cese del fuego en Colombia
Cristo precisó que el Gobierno valora especialmente el gesto del partido derechista y de oposición Centro Democrático, que lidera el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), para lograr el consenso que permitió que el miércoles fuera aprobada la modificación a la Ley de Orden Público.

Ésta es la primera vez que la oposición de Uribe logra un acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sobre el tema del proceso de paz, del cual el exmandatario es un fuerte crítico.

"Es una muy buena noticia para los colombianos, un bálsamo de tranquilidad en medio del clima de polarización de las últimas semanas", dijo Cristo, en clara referencia a las denuncias hechas por el Centro Democrático que señalan a la administración de Santos de hacer persecución política contra esa colectividad y contra la familia de Álvaro Uribe, luego de que la Fiscalía abrió investigaciones contra sus dos hijos y su hermano.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала