América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusa Rosatom ve posible colaborar con especialistas argentinos en Bolivia

© Sputnik / Sayid Tsarnaev / Acceder al contenido multimediaCorporación pública rusa Rosatom
Corporación pública rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
La corporación nuclear rusa Rosatom no descarta cooperar con los socios argentinos en la construcción en Bolivia del primer centro de investigación nuclear, declaró el director de la empresa, Serguéi Kirienko.

LA PAZ (Sputnik) — "También es posible la participación de los socios argentinos en este proyecto. Lo decidiremos con el Gobierno de Bolivia una vez concluido el proyecto del centro", dijo Kirienko a los periodistas este domingo, después de que Rusia y Bolivia sellaran el acuerdo de construcción del centro que se situará en El Alto, a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia
Según Kirienko, su empresa ya colabora con Argentina en virtud de un acuerdo firmado hace un año y medio. "Parte de nuestra delegación de aquí (La Paz) se dirigirá a Buenos Aires donde continuarán las conversaciones", adelantó.

El centro de investigación nuclear boliviano contará con un reactor de 200 kilovatios, un acelerador de partículas y varios laboratorios.

Anteriormente trascendió que el estado andino destinaría 300 millones de dólares para este proyecto orientado a la medicina, las investigaciones científicas y la agricultura.

Según Kirienko, el primer contrato en el marco del presente acuerdo con Bolivia se firmará en lo que resta de este mes y todo el paquete de los documentos, conforme al cronograma establecido, se suscribirá antes de julio próximo.

Logo de la empresa rusa Rosatom, responsable de la creación del centro nuclear ruso-boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
El centro nuclear hará de Bolivia un líder del sector, dice embajador
Al comentar el proyecto, el funcionario ruso subrayó que es un contrato que será financiado enteramente por La Paz.

"No hay ningún crédito con privilegio, ellos mismos pagan enteramente el contrato", dijo Kirienko al remarcar que el mercado de reactores de investigación "es un mercado milmillonario aparte" que seguirá creciendo y es de importancia especial para Rusia ya que "creamos el primer reactor de investigaciones de toda América Latina".

Reveló además que ya está decidido que este año cinco estudiantes bolivianos especializados en materia atómica viajarán a Ekaterimburgo donde cursarán los estudios en la Universidad Federal rusa de los Urales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала