En directo
    Corporación pública rusa Rosatom

    Rusa Rosatom ve posible colaborar con especialistas argentinos en Bolivia

    © Sputnik / Sayid Tsarnaev
    América Latina
    URL corto
    0 82

    La corporación nuclear rusa Rosatom no descarta cooperar con los socios argentinos en la construcción en Bolivia del primer centro de investigación nuclear, declaró el director de la empresa, Serguéi Kirienko.

    LA PAZ (Sputnik) — "También es posible la participación de los socios argentinos en este proyecto. Lo decidiremos con el Gobierno de Bolivia una vez concluido el proyecto del centro", dijo Kirienko a los periodistas este domingo, después de que Rusia y Bolivia sellaran el acuerdo de construcción del centro que se situará en El Alto, a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

    Según Kirienko, su empresa ya colabora con Argentina en virtud de un acuerdo firmado hace un año y medio. "Parte de nuestra delegación de aquí (La Paz) se dirigirá a Buenos Aires donde continuarán las conversaciones", adelantó.

    El centro de investigación nuclear boliviano contará con un reactor de 200 kilovatios, un acelerador de partículas y varios laboratorios.

    Anteriormente trascendió que el estado andino destinaría 300 millones de dólares para este proyecto orientado a la medicina, las investigaciones científicas y la agricultura.

    Según Kirienko, el primer contrato en el marco del presente acuerdo con Bolivia se firmará en lo que resta de este mes y todo el paquete de los documentos, conforme al cronograma establecido, se suscribirá antes de julio próximo.

    Al comentar el proyecto, el funcionario ruso subrayó que es un contrato que será financiado enteramente por La Paz.

    "No hay ningún crédito con privilegio, ellos mismos pagan enteramente el contrato", dijo Kirienko al remarcar que el mercado de reactores de investigación "es un mercado milmillonario aparte" que seguirá creciendo y es de importancia especial para Rusia ya que "creamos el primer reactor de investigaciones de toda América Latina".

    Reveló además que ya está decidido que este año cinco estudiantes bolivianos especializados en materia atómica viajarán a Ekaterimburgo donde cursarán los estudios en la Universidad Federal rusa de los Urales.

    Además:

    Bolivia sella con Rusia la construcción de su primer centro de estudios nucleares
    Rusia y Bolivia amplían cooperación con centro de investigación nuclear
    Bolivia desarrolla proyecto nuclear integral con apoyo de empresa rusa Rosatom
    Etiquetas:
    Rosatom, Serguéi Kirienko, Argentina, Bolivia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik