En directo
    La bandera de Bolivia

    Expertos: Bolivia está lista para dar el salto a la era nuclear

    © Flickr/ Martin Gevonden
    América Latina
    URL corto
    0 60

    Bolivia está lista para desarrollar investigaciones atómicas y prepara a sus científicos en Francia y Rusia para que sean parte del centro de investigación y desarrollo que funcionará en la ciudad de El Alto, dijo a Sputnik Nóvosti el director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, Silverio Chávez.

    LA PAZ (Sputnik) — "Las universidades de La Paz y Potosí ya han incluido en su currícula la materia de física nuclear y Bolivia está destacando a sus científicos a universidades de Francia y Rusia para que se especialicen en la materia", dijo el experto.

    Chávez confirmó que el presidente de la empresa rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, asistirá el domingo 6 a la firma del acuerdo final y la colocación de la piedra fundamental de lo que será el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

    "Desde que se produjo la reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, de Vladímir Putin, de Rusia", en noviembre de 2015, "se comenzó a trabajar en el proyecto de construir el centro de investigación más grande de América Latina y esperamos que así sea", dijo Chávez.

    Bolivia se pondrá al día en la investigación nuclear con fines pacíficos con al menos 30 años de retraso respecto de países vecinos y unos 70 respecto de los europeos.

    El convenio entre el Estado boliviano y la gigantesca empresa nuclear rusa Rosatom tendrá una duración de cuatro años y se espera que el centro nuclear está funcionando para 2019.

    El convenio final, ya negociado entre el Gobierno boliviano y ejecutivos de la empresa rusa, será anunciado por Morales el domingo 6, día en que además se celebra el 31 aniversario de la fundación de El Alto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente Morales pedirá a Rusia que centro nuclear en Bolivia sea el mayor de Sudamérica
    Rosatom destaca importancia de apoyo de población para proyectos nucleares en Bolivia
    Etiquetas:
    investigación, acuerdo nuclear, Rosatom, Serguéi Kirienko, Bolivia