América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos: Bolivia está lista para dar el salto a la era nuclear

© Flickr / Martin GevondenLa bandera de Bolivia
La bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia está lista para desarrollar investigaciones atómicas y prepara a sus científicos en Francia y Rusia para que sean parte del centro de investigación y desarrollo que funcionará en la ciudad de El Alto, dijo a Sputnik Nóvosti el director del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, Silverio Chávez.

LA PAZ (Sputnik) — "Las universidades de La Paz y Potosí ya han incluido en su currícula la materia de física nuclear y Bolivia está destacando a sus científicos a universidades de Francia y Rusia para que se especialicen en la materia", dijo el experto.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación de la empresa rusa Rosatom impulsa programa nuclear en Bolivia
Chávez confirmó que el presidente de la empresa rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, asistirá el domingo 6 a la firma del acuerdo final y la colocación de la piedra fundamental de lo que será el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

"Desde que se produjo la reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, de Vladímir Putin, de Rusia", en noviembre de 2015, "se comenzó a trabajar en el proyecto de construir el centro de investigación más grande de América Latina y esperamos que así sea", dijo Chávez.

Bolivia se pondrá al día en la investigación nuclear con fines pacíficos con al menos 30 años de retraso respecto de países vecinos y unos 70 respecto de los europeos.

El convenio entre el Estado boliviano y la gigantesca empresa nuclear rusa Rosatom tendrá una duración de cuatro años y se espera que el centro nuclear está funcionando para 2019.

El convenio final, ya negociado entre el Gobierno boliviano y ejecutivos de la empresa rusa, será anunciado por Morales el domingo 6, día en que además se celebra el 31 aniversario de la fundación de El Alto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала