19:49 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Corte Suprema de Argentina autoriza uso de pistolas eléctricas

    Corte Suprema de Argentina autoriza uso de pistolas eléctricas

    © AFP 2019 / Carl De Souza/Files
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el miércoles que la policía metropolitana puede hacer uso de las cuestionadas pistolas eléctricas (Taser), al rechazar por "prematuro" un recurso contra el fallo de un tribunal que había avalado su uso.

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los tres magistrados de la Corte Suprema consideraron insostenible la aseveración de que las armas pudieran ser utilizadas en una acción inconstitucional, dijeron fuentes consultadas por Sputnik Nóvosti.

    De este modo, el máximo tribunal del país desestimó el recurso de queja contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que había rechazado a su vez un recurso contra el Gobierno de la capital argentina para que se impidiera el uso de estas armas.

    En 2010, el Gobierno de Buenos Aires, que entonces comandaba el actual presidente Mauricio Macri, emitió dos actos administrativos para la adquisición directa de pistolas Taser X26 como parte de la dotación de armas que tendría la recién creada Policía Metropolitana.

    La Defensoría General y organizaciones del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) se apresuraron a reaccionar con una acción de amparo contra la decisión del entonces jefe de Gobierno capitalino, solicitando a la justicia que prohibiera el uso de las pistolas eléctricas.

    En abril de 2015, el Superior Tribunal de Justicia capitalino rechazó el amparo, al señalar que no se había comprobado que las armas pudieran constituir un daño, puesto que no se había definido un protocolo de actuación para el manejo de esa clase de ese tipo de armamento.

    Pese a este fallo favorable y ante la inminencia de una campaña electoral, la administración de la ciudad anunció que desistía por el momento de comprar las pistolas Taser.

    Son muchas las entidades de derechos humanos que previenen contra el uso de pistolas Taser, pero una de las más tajantes ha sido el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, al establecer que su uso puede constituir una forma de tormento, pues ocasionan un dolor extremo y en algunos casos pueden provocar la muerte.

    Según Amnistía Internacional, más de 70 personas han muerto en Estados Unidos y Canadá desde 2001 tras haber recibido la descarga eléctrica de estas pistolas.

    Hay más de 40 países que equipan a sus fuerzas de seguridad con estas armas, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Israel, Malasia, México, Reino Unido y Turquía.

    Además:

    La policía de Londres disparó pistolas eléctricas contra menores de edad
    Etiquetas:
    Taser (pistola eléctrica), Policía de Argentina, Corte Suprema de Justicia de Argentina, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik