Widgets Magazine
En directo
    Gabriela Zapata, expareja de presidente boliviano Evo Morales

    Oposición boliviana busca acusar a Morales de nepotismo

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 42

    Los partidos opositores bolivianos cuentan con pruebas de tráfico de influencias entre el presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata, detenida el viernes, dijo a Sputnik Nóvosti la diputada Norma Piérola.

    Montevideo (Mesa Américas) (Sputnik) — “Nosotros más que indicios ya tenemos avanzadas varias pruebas”, dijo Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC-centro).

    Zapata es una alta ejecutiva de la empresa china CAMC, que en las últimas semanas se vio envuelta en una denuncia contra Morales por presunto tráfico de influencias, a raíz de los jugosos contratos con el Estado que habría obtenido la firma extranjera.

    La diputada Piérola, una de las cinco representantes de la oposición en la comisión investigadora que se creó en el parlamento a pedido del propio Morales para analizar la denuncia, se mostró confiada en que podrán inculpar al presidente de nepotismo.

    “Yo sí tengo certezas (de) que vamos a encontrar las pruebas que quien la ha puesto (a Zapata) en esa empresa y la ha transformado en su pago blanco es Evo Morales”, sostuvo Piérola.

    “¿Cómo se justifica que una persona tan allegada al presidente aparezca millonaria (al igual que) y toda su familia de la noche a la mañana?”, cuestionó la legisladora.

    La comisión, que instaló la Asamblea Legislativa el martes, está conformada por siete diputados del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y cinco de la oposición, tres de Unidad Demócrata (centroderecha) y dos del PDC.

    Los parlamentarios acordaron tres etapas para realizar las tareas de investigación: en primer lugar se solicitará información a los entes públicos vinculados a los contratos; en segundo lugar se inspeccionarán los proyectos en los lugares donde la empresa realiza las obras y para finalizar se entrevistará a los funcionarios públicos y representantes de la empresa china, reseñó el diario La Razón.

    Esta agencia intentó entrevistar a la presidenta de la comisión, Susana Rivero, del MAS, pero no obtuvo respuesta.

    La comisión tiene un plazo de 90 días para analizar todos los contratos de CAMC con el Estado boliviano.

    El escándalo estalló en plena campaña electoral para el referendo por la reelección presidencial del domingo 21, que acabó con una derrota para el Gobierno, a partir de una denuncia de un periodista señalado de ser exagente de inteligencia.

    Poco después, las autoridades rescindieron un contrato con CAMC por el incumplimiento en la construcción de un tramo de vías férreas y le abrieron una denuncia penal por daños y perjuicios.

    Además, la empresa fue sancionada con la ejecución del depósito de garantía por 22,8 millones de dólares y con una prohibición de participar en nuevas licitaciones en los próximos tres años.

    Zapata fue detenida el viernes a mediodía en el sur de La Paz por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que la detención se enmarcó en una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia y no por órdenes del Ministerio Público (fiscalía), como se había indicado más temprano.

    Etiquetas:
    Partido Demócrata Cristiano (Bolivia), Movimiento Al Socialismo (MAS), CAMC, Norma Piérola, Gabriela Zapata, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik