América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Venezuela enfrentadas por tema derechos humanos en cumbre Celac

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La vicepresidenta argentina Gabriela Michetti y el mandatario venezolano Nicolás Maduro mantuvieron el miércoles un duro cruce de palabras durante la sesión a puertas cerradas de los jefes de Estado y delegaciones participantes en la IV cumbre presidencial de la Celac, según consignaron medios locales.

Michetti criticó las "prácticas" del Gobierno venezolano, "contrarias a la defensa derechos humanos", según informó la agencia estatal Télam.

Maduro, a su vez, pidió a la vicepresidenta argentina "no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano".

Ciudadano venezolano en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela choca con Argentina por presos políticos
Las declaraciones de Michetti hacían alusión al dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, tras ser acusado por la Justicia venezolana de ser el autor intelectual de las manifestaciones en contra del Gobierno del 12 de febrero de 2014, que causaron la muerte de 43 personas.

En reiteradas oportunidades el presidente venezolano se refirió a la situación de los derechos humanos en su país.

En su discurso ante la Asamblea General del 15 de enero, Maduro propuso a la mayoría opositora en el Parlamento, conformar una comisión de verdad y justicia que priorice la situación de las víctimas de los hechos ocurridos en febrero de 2014.

"Hay que buscar una fórmula de paz y perdón que privilegie a las víctimas. Sería un error el perdón de los victimarios a ellos mismos o tratar de imponer escenarios golpistas. Yo propongo buscar justicia, verdad, paz y perdón", indicó entonces el mandatario.

Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri pide a Venezuela que libere a los “presos políticos”
Por su parte, Michetti recordó la "solidaridad" del pueblo venezolano con los exiliados argentinos de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y señaló que Argentina debería agradecer "eternamente" a Venezuela por su generosidad.

"A partir de las denuncias que muchos países hicieron de violaciones a los derechos humanos en el país es tiempo de retribuir esa solidaridad y señalar aquellas prácticas de Gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos", dijo la vicepresidenta Michetti.

El episodio tuvo lugar durante una sesión privada en la que participaron representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya IV Cumbre se realizó hasta el miércoles en Quito, Ecuador, país que preside temporariamente el bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала