En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El equipo de jurídico boliviano que lleva adelante la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se reunirá el 10, 11 y 12 de febrero en el país, confirmó el presidente Evo Morales.

    "El 10, 11 y 12 está prevista una reunión con dos de los expertos en Santa Cruz para escuchar su planteamientos y nuevas propuestas", dijo el mandatario durante una entrevista con el canal PAT.

    A su vez, el canciller David Choquehuanca dijo que el Gobierno organizará reuniones con dos de los juristas internacionales que llegarán a Bolivia para definir nuevas estrategias frente a la campaña que sostiene Chile contra la demanda boliviana.

    "Vamos a organizar una reunión de definición de evaluación y de definición de nuevas estrategias con el Consejo Nacional Marítimo (integrado por abogados y expertos internacionalistas bolivianos) y el equipo internacional de juristas", explicó el canciller en entrevista con el canal ATB.

    El ministro hizo una evaluación de los avances de la demanda marítima en La Haya y expresó la confianza del presidente Morales en quienes llevan adelante este proceso que busca lograr que el Gobierno de Chile se siente a dialogar con Bolivia y encontrar una solución definitiva.

    Tras señalar la necesidad de fortalecer el equipo jurídico, Choquehuanca reiteró que Chile tiene temas pendientes con Bolivia.

    "Tenemos asuntos pendientes, no sólo el tema marítimo, el libre tránsito de las mercaderías bolivianas que es vulnerado por el Gobierno chileno, sino también la desviación del río Lauca (en 1962) y el uso arbitrario de las aguas de los manantiales del Silala, por parte de Chile", explicó el ministro.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ solicitando que Chile aceptara sentarse a negociar una salida soberana al mar. El 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre este asunto.

    Desde 1978 ambos países mantienen interrumpidas las relaciones diplomáticas a causa de este conflicto, originado en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y por el que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa.

    El próximo mes de junio la CIJ ingresará al tema de fondo.

    Además:

    Evo Morales celebra fallo de La Haya y llama al diálogo con Chile
    La demanda de Bolivia para negociar salida al mar carece de toda base, dice Bachelet
    Bolivia debe considerar concesiones a Chile para obtener salida al mar, dice abogado
    Etiquetas:
    CIJ, David Choquehuanca, Evo Morales, Chile, La Haya, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook