América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frontera de Venezuela con Colombia seguirá cerrada, dice Maduro

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La frontera entre Colombia y Venezuela seguirá cerrada "hasta que se restituyan las condiciones de vida normal" en esos espacios, anunció este viernes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Frontera de Venezuela con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Venezuela revisarán corredor humanitario en frontera común
Los pasos fronterizos, 11 carreteros y algunos fluviales en más de 2.000 kilómetros de frontera "se mantendrán cerrados hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica, y la seguridad de cada palmo de nuestro territorio", dijo Maduro al presentar su informe de gestión del año 2015 ante la Asamblea Nacional.

El cierre de la frontera se inició el 19 de agosto de 2015 y se acompañó de la militarización, bajo un estado de excepción, de 24 municipios en zonas limítrofes con Colombia, con el objetivo de combatir a bandas criminales, de paramilitares y contrabandistas que llevaban al vecino país artículos subsidiados en Venezuela.

Durante las primeras semanas de cierre fueron deportados unos 1.400 colombianos y otros 19.000 abandonaron el occidente venezolano por temor a la acción de las autoridades.

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Cierre de frontera entre Colombia y Venezuela podría continuar"
Maduro dijo que ordenó a las fuerzas militares que mantengan el cierre y apoyo de la población "para construir una frontera segura sin la presencia de ningún grupo armado de las características que sea, que venga de Colombia".

"De Colombia nos vienen mil demonios: contrabando, paramilitarismo, narcotráfico", afirmó.

La Asamblea Nacional, con el voto de la mayoría opositora, pidió hace dos días al Gobierno que reabra la frontera para el tránsito de personas y vehículos, actualmente restringido a casos médicos, de turistas, estudiantes y trabajadores certificados por autoridades de frontera, y grupos indígenas en la franja fronteriza norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала