23:12 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Observadores internacionales harán seguimiento a referéndum en Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha invitado a seguir el desarrollo del referéndum sobre la reelección presidencial a la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó a Sputnik Nóvosti una fuente del tribunal electoral boliviano.

    "Se han enviado invitaciones a representantes de organismos internacionales para que visiten Bolivia en calidad de observadores del referéndum del 21 de febrero", dijo la fuente.

    Las bolivianas y bolivianos acudirán a las urnas el 21 de febrero para responder a la consulta si quieren o no reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) referido a la repostulación de los actuales presidente y vicepresidente bolivianos.

    La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en declaraciones a la red privada ATB aseguró la transparencia del órgano electoral y garantizó la realización del referéndum en el marco del respeto a las normas vigentes.

    "El mensaje es que la población no tenga dudas. Esperamos reducir al mínimo posible la desconfianza de la población porque estamos comprometiendo nuestra gestión como Tribunal para garantizar que el voto expresado el día 21 de febrero se respete", aseguró.

    Según el cronograma electoral, este martes 5 de enero el TSE cerrará el padrón electoral final y se dará a conocer el número de ciudadanos que estarán habilitados para votar en la consulta nacional.

    Uriona detalló que de acuerdo con el calendario electoral "el 21 de enero se realizará el sorteo de jurados electorales, el 17 de febrero concluirá la difusión de propaganda y será el cierre de campañas previo al referéndum del domingo 21 de febrero".

    De acuerdo con el TSE, la presencia de los observadores internacionales será importante para dar confianza a la población que acudirá a las urnas.

    Además:

    Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
    Parlamento de Bolivia aprueba referendo para definir reelección presidencial
    Presidente del Senado de Bolivia destaca liderazgo de Morales e insiste en su reelección
    Presidente de Bolivia convoca a sindicatos para campaña por reelección
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo Electoral (TSE), referéndum, reelección, Unasur, Organización de Estados Americanos (OEA), CELAC, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik