Widgets Magazine
10:52 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente de Bolivia convoca a sindicatos para campaña por reelección

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los dirigentes de las organizaciones sindicales que integran el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), a una reunión para coordinar acciones de cara a la campaña hacia el referéndum del 21 de febrero, informó este lunes a Sputnik Novosti la representante indígena Juanita Ancieta.

    "La reunión será para ajustar la campaña hacia el referéndum del 21 de febrero para habilitar a nuestro presidente y vicepresidente para una nueva repostulación. Es lo más democrático", dijo Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa".

    La reunión tendrá lugar el martes a las 06:00 de la mañana hora local (10:00 GMT) en el Palacio de Gobierno.

    En los comicios del 21 de febrero se definirá si se modifica el artículo 168 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que permitiría una segunda reelección consecutiva del presidente y vicepresidente.

    En caso de triunfar, Morales podrá postularse para un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

    Según la actual Constitución, aprobada en 2009, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelegidos una sola vez de manera consecutiva.

    Reuniones permanentes

    El domingo, el mandatario había anunciado la reunión con las organizaciones sociales, con quienes dijo reunirse de manera frecuente.

    "Estamos realizando una permanente consulta con las fuerzas sociales, tenemos reuniones permanentes, esa es la democracia que tenemos", dijo Morales.

    El denominado Conalcam está integrado por las principales organizaciones sindicales afines al partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Entre estas organizaciones está la Central Obrera Boliviana; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; la Confederación de Comunidades Interculturales; la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, y la confederación de mujeres "Bartolina Sisa".

    Morales gobierna desde 2006 y está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009.

    Además:

    Rechazan consulta para la reelección de Morales
    Morales puede postularse a la cuarta reelección en Bolivia, según Congreso
    Presidente del Senado de Bolivia destaca liderazgo de Morales e insiste en su reelección
    Parlamento de Bolivia aprueba referendo para definir reelección presidencial
    Oficialismo y oposición de Bolivia enfrentados por pregunta de reelección 2016
    Etiquetas:
    sindicatos, reelección, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik