América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia califica sus 10 años de Gobierno como un “récord”

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles en La Paz que sus 10 años de Gobierno estuvieron marcados por logros sin precedentes en lo político, económico y social.

Morales hizo un recuento de los pasajes más destacados de su gestión en la ceremonia en la que fue declarado este miércoles personaje del año por la emisora local Radio Compañera.

"Todos son récords, en lo político, en lo económico, en lo social", dijo el mandatario boliviano que mencionó el reciente reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Bolivia por haber reducido de manera acelerada la desnutrición.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales rompe récord de permanencia presidencial en la historia de Bolivia
"Es un pequeño reconocimiento que nos ha sorprendido; ahora la OMS nos pide replicar el programa en otros países para disminuir la desnutrición", dijo Morales durante la entrega de la distinción del personaje del año.

Para el mandatario que gobierna desde 2006, el hecho más significativo fue la llamada refundación de Bolivia a través de la Asamblea Constituyente instalada en agosto de ese año para redactar una nueva Constitución.

"Ahora tenemos un Estado con pueblo, antes era un Estado aparente", dijo.

En el terreno económico, Morales destacó "la nacionalización (de los hidrocarburos), y en lo social la redistribución de la riqueza".

Redistribución de la riqueza es el mayor logro social de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Redistribución de la riqueza es el mayor logro social de Bolivia
El presidente reconoció como desafíos que no se han resuelto el contrabando y la burocracia de los servidores públicos, áreas en las que hay "mucho que trabajar", dijo.

En cuanto a los momentos más difíciles de su gestión, Morales recordó que en agosto y septiembre de 2008 Bolivia vivió un "golpe cívico-prefectural", en referencia a un movimiento liderado por prefectos (gobernantes locales) que buscaban la secesión de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en la región oriental conocida como media luna, con predominancia opositora.

"En ese momento no podíamos llegar a los departamentos de la llamada media luna; nos cerraban aeropuertos, incluso intentaron matar a Evo", recordó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo y Bolivia, razones para el éxito
El mandatario boliviano cumplirá 10 años como presidente el 22 de enero de 2016.

Morales llegó al Gobierno tras ganar los comicios de 2005 con el 54 por ciento de los votos.

Ahora, junto al vicepresidente Álvaro García Linera busca volver a postularse para el período 2020-2025.

Lea más: Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia

Los bolivianos están convocados a las urnas el 21 de febrero de 2016 para decidir si están de acuerdo con una reforma constitucional, aprobada ya por el parlamento, que da vía libre a una nueva reelección de Morales y García Linera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала