21:44 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente de Bolivia califica sus 10 años de Gobierno como un “récord”

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles en La Paz que sus 10 años de Gobierno estuvieron marcados por logros sin precedentes en lo político, económico y social.

    Morales hizo un recuento de los pasajes más destacados de su gestión en la ceremonia en la que fue declarado este miércoles personaje del año por la emisora local Radio Compañera.

    "Todos son récords, en lo político, en lo económico, en lo social", dijo el mandatario boliviano que mencionó el reciente reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Bolivia por haber reducido de manera acelerada la desnutrición.

    "Es un pequeño reconocimiento que nos ha sorprendido; ahora la OMS nos pide replicar el programa en otros países para disminuir la desnutrición", dijo Morales durante la entrega de la distinción del personaje del año.

    Para el mandatario que gobierna desde 2006, el hecho más significativo fue la llamada refundación de Bolivia a través de la Asamblea Constituyente instalada en agosto de ese año para redactar una nueva Constitución.

    "Ahora tenemos un Estado con pueblo, antes era un Estado aparente", dijo.

    En el terreno económico, Morales destacó "la nacionalización (de los hidrocarburos), y en lo social la redistribución de la riqueza".

    El presidente reconoció como desafíos que no se han resuelto el contrabando y la burocracia de los servidores públicos, áreas en las que hay "mucho que trabajar", dijo.

    En cuanto a los momentos más difíciles de su gestión, Morales recordó que en agosto y septiembre de 2008 Bolivia vivió un "golpe cívico-prefectural", en referencia a un movimiento liderado por prefectos (gobernantes locales) que buscaban la secesión de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en la región oriental conocida como media luna, con predominancia opositora.

    "En ese momento no podíamos llegar a los departamentos de la llamada media luna; nos cerraban aeropuertos, incluso intentaron matar a Evo", recordó.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    El mandatario boliviano cumplirá 10 años como presidente el 22 de enero de 2016.

    Morales llegó al Gobierno tras ganar los comicios de 2005 con el 54 por ciento de los votos.

    Ahora, junto al vicepresidente Álvaro García Linera busca volver a postularse para el período 2020-2025.

    Lea más: Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia

    Los bolivianos están convocados a las urnas el 21 de febrero de 2016 para decidir si están de acuerdo con una reforma constitucional, aprobada ya por el parlamento, que da vía libre a una nueva reelección de Morales y García Linera.

    Además:

    Presidente del Senado de Bolivia destaca liderazgo de Morales e insiste en su reelección
    Parlamento de Bolivia aprueba referendo para definir reelección presidencial
    Un 76% de los bolivianos aprueba gestión de Evo Morales
    Evo Morales gana las presidenciales de Bolivia y logra el tercer mandato
    Bolivia, el "tigre" andino que lidera el crecimiento en América Latina
    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik