En directo
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno de Colombia debe exigir a las insurgentes FARC que cumplan con la reparación económica de las víctimas del conflicto interno, so pena de iniciar juicios en la Corte Penal Internacional (CPI), coincidieron expertos y representantes políticos consultados este viernes por Sputnik Nóvosti.

    "La justicia transicional comprende el requisito de que las FARC reparen económicamente a sus víctimas, y si no, entonces puede haber posibilidad de juzgamientos en jurisdicciones internacionales", dijo a esta agencia el constitucionalista Juan Manuel Charry, del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

    Las declaraciones del analista se dan luego de que el jueves la cadena BBC Mundo difundió una entrevista al jefe negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana, alias Iván Márquez.

    En ella, el jefe guerrillero aseguró que esa organización "no tiene dinero", lo que generó un debate sobre cómo se llevaría a cabo la reparación económica acordada el martes en La Habana para las víctimas del conflicto armado.

    "Las FARC no tienen dinero (…). Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las FARC tienen mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", dijo Iván Márquez.

    La revista Forbes afirma que ese grupo insurgente registra ingresos por 600 millones de dólares al año, en gran medida gracias a supuestos vínculos con el narcotráfico.

    Charry opinó que el Gobierno de Juan Manuel Santos debe exigir a las FARC la reparación económica a las víctimas para que la justicia transicional opere efectivamente y, en caso de renuencia, "señalar que no se puede entonces aceptar ningún acuerdo".

    "Si la justicia no tiene unos mínimos, va a ser entendida internacionalmente, desde el Tratado de Roma hasta la CPI, como que en Colombia no hubo justicia, por lo que podría entrar a operar la justicia internacional", enfatizó Charry.

    El experto añadió que en el acuerdo firmado el martes en La Habana "se dejó escrito que debe haber una compensación a las víctimas, pero no se dijo cuánto ni cómo ni en qué forma, y ahora las FARC sostienen que no tienen recursos económicos para hacer una reparación efectiva".

    Por su parte, la diputada Angélica Lozano, del partido Alianza Verde (centro), dijo a Sputnik Nóvosti que "el Estado debe forzar, con elementos legales, que los recursos de los que disponen las FARC no se desvíen ni se guarden en la clandestinidad para actividades ilícitas en el futuro".

    Asimismo, la legisladora instó a las autoridades a hacer un seguimiento de las cuentas que la guerrilla supuestamente mantiene en paraísos fiscales.

    "El acuerdo sobre reparación de víctimas prevé que las FARC aportarán recursos humanos y materiales, lo cual ahora quieren poner en duda, por lo que en adelante la gran puja jurídica será para no sólo dispongan de recursos, sino que los mismos sean cuantiosos y no cualquier limosna", afirmó Lozano.

    Desde 2012, el Gobierno ha desembolsado recursos estimados en ocho billones de pesos (unos 2.400 millones de dólares) para la atención de 7,7 millones de víctimas registradas, algunas de las cuales han recibido indemnizaciones económicas.

    Sin embargo, en una entrevista transmitida el jueves en la cadena CNN en Español, el presidente Santos afirmó que, de aquí a la firma definitiva de la paz, lo que se espera son más bien "reparaciones simbólicas".

    "Cualquier reparación es simbólica, porque la pérdida de un hijo no tiene precio (…). Lo que tenemos es que, como sociedad, comenzar a cicatrizar las heridas, y una de las formas es con la verdad", dijo Santos a CNN.

    El Gobierno de Colombia y las FARC prevén alcanzar un pacto definitivo de paz el 23 de marzo de 2016, poniendo fin a un conflicto armado interno de más de 50 años, considerado el más antiguo del hemisferio

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Ministro colombiano dice que las FARC deben pedir perdón a sus víctimas
    "El acuerdo de justicia alcanzado con las FARC es único en su clase"
    FARC solicita presencia internacional para zonas de paz en Colombia
    Etiquetas:
    víctimas, Corte Penal Internacional (CPI), FARC, Angélica Lozano, Juan Manuel Santos, Iván Márquez, Juan Manuel Charry, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook