América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas reaccionan ante acuerdo de justicia transicional Gobierno-FARC

© AFP 2023 / Adalberto RoqueNegociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba
Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo anunciado este martes entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para impartir justicia por los crímenes de la guerra interna y reparar a las víctimas despertó reacciones de sobrevivientes, víctimas y dirigentes políticos consultados por Sputnik Nóvosti.

El "sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición", que divulgaron este martes en La Habana negociadores del Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), "deja inconforme a mucha gente", dijo a esta agencia la secretaria general de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Gloria Gómez, que reúne a unas 600 familias.

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, durante las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y las FARC oficializan histórico acuerdo sobre víctimas

Las víctimas reclaman conocer los detalles del modelo de justicia transicional que se aplicará una vez se alcance un acuerdo definitivo de paz entre las partes, el 23 de marzo, y cuyo texto no se conoce.

El esquema entraña que todos los actores del conflicto reconozcan su responsabilidad en violaciones de derechos humanos, y admite que el Estado puede, luego de concluidas las hostilidades, otorgar una amplia amnistía.

Pero advierte que los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos graves no podrán ser objeto de amnistías, indultos u otros beneficios penales.

VÍCTIMAS SELECCIONADAS

Gómez señaló que en el marco del anuncio, el Gobierno desconoció a unas víctimas y reconoció a otras, pues invitó a La Habana a apenas 10 de los 60 representantes de organizaciones de víctimas a los que había prometido en febrero pasado que "todas serían tenidas en cuenta por igual".

Pese a ello, señaló Gómez, "lo que importa ahora es que las FARC digan dónde están los desaparecidos y que garanticen su búsqueda inmediata, la ubicación, la plena identificación, y contribuyan con los recursos suficientes que permitan fortalecer los planes de búsqueda y las exhumaciones respectivas".

Acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre víctimas es una burla - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre el Gobierno y las FARC sobre víctimas es una "burla"

Más temprano en La Habana la periodista Jineth Bedoya, ella misma sobreviviente de torturas y violación cometidas por paramilitares, aseguró que la presencia de solo algunos delegados de las víctimas en Cuba "no significa" que estas "renuncien a la justicia, la verdad y la reparación", y advirtió: "Si ustedes fallan, no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia".

Bedoya señaló que el colectivo que representa ve "con tristeza la ausencia de mujeres en la mesa de negociación", lo cual "afecta las garantías" que han exigido, pese a lo cual manifestó que "como sobrevivientes del conflicto" creen en los representantes y quieren que el país "crea en el acuerdo".

Con todo, el constitucionalista Juan Manuel Charry estimó que los anuncios en justicia transicional y reparación a las víctimas son un claro avance en la búsqueda de la paz, si bien hace falta el escrutinio de la sociedad sobre lo acordado.

"Falta evaluar los términos del acuerdo, en particular cómo se hará la indemnización a las víctimas de las FARC y cómo serán las penas para los responsables de delitos de lesa humanidad, ya que esos dos puntos fueron los más neurálgicos de tratar y de ellos dependió que se firmara el acuerdo de 75 puntos", dijo a Charry a esta agencia.

ESQUEMA HISTÓRICO

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"El acuerdo de justicia alcanzado con las FARC es único en su clase"

Para el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático y uno de los fundadores del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, lo acordado en La Habana es "histórico".

Es la primera vez en el mundo que un acuerdo de paz crea "un completo sistema de acciones para lograr que las víctimas puedan cumplir con su aspiración de contar con justicia, reparación y no repetición", dijo Cepeda a Sputnik Nóvosti.

UNA FARSA

En cambio, el senador Alfredo Rangel, del derechista Centro Democrático, calificó el acuerdo como "una farsa, una ofensa para las víctimas y una burla a la justicia".

Gobierno y FARC adelantan una serie de diálogos desde noviembre de 2012 con el objetivo poner fin en marzo de 2016 un conflicto armado interno de más de medio siglo, considerado el más antiguo en el hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала