En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Gobierno boliviano desarrolló una estrategia de concertación con los productores, lo que ha permitido reducir más de 10.000 hectáreas de cultivos de coca durante esta gestión, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti Hilder Sejas, asesor del Viceministerio de Sustancias Controladas.

    "Se ha desarrollado una estrategia consensuada con los productores de coca para la reducción de cultivos y se lo ha hecho respetando la Constitución Política del Estado y los derechos humanos", destacó el asesor del viceministerio, órgano dependiente del Ministerio de Gobierno.

    De acuerdo con datos oficiales proporcionados por Sejas a esta agencia, Bolivia redujo en lo que va de 2015 unas 10.633 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, frente a 11.144 reducidas en 2014 y 11.407 en 2013.

    "En el marco de la responsabilidad compartida Bolivia está cumpliendo sus compromisos internacionales respecto de la reducción de la hoja de coca ilegal y uno de los objetivos del Estado Plurinacional es lograr que la economía de la coca se reduzca y se complemente con la diversificación productiva", declaró el funcionario.

    El próximo 15 de diciembre el Gobierno del presidente Evo Morales tiene previsto un acto público en la región del Chapare (centro), donde dará a conocer los resultados de la política antidrogas que tiene a la reducción de cultivos de coca como uno de sus componentes.

    Tema: Narcotráfico, amenaza global

    Sejas recordó que en la década del 90 y los primeros años del 2000 las políticas que se aplicaron en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia respondían a las directrices de la embajada de los Estados Unidos.

    "Entonces actuaron bajo la consigna de "coca cero", lo que trajo violación de los derechos humanos, y un alto costo en vidas humanas. Ahora, a través del control social, el Gobierno ha comprometido a los productores de la hoja de coca a respetar los acuerdos para el cultivo limitado a 1.600 metros cuadrados, por productor", precisó el funcionario.

    Acciones de interdicción

    De enero a noviembre de 2015, el Gobierno boliviano ha logrado destruir 71 laboratorios de pasta base de cocaína, 61 laboratorios de reciclaje, 3.803 fábricas de droga y detuvo a 3.008 personas involucradas en estos hechos ilícitos.

    "Tanto en interdicción como en erradicación de coca ilegal y excedentaria se han logrado resultados favorables. Los datos muestran la efectividad de la lucha contra el narcotráfico", afirmó Sejas.

    El asesor explicó que estos logros han sido posibles "gracias a la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico".

    "Sin la participación del Gobierno de Estados Unidos (DEA-NAS) se han logrado resultados satisfactorios. En esta gestión, el Gobierno destinó más de 100 millones de bolivianos (unos 14 millones de dólares) para encarar la lucha contra el narcotráfico", señaló el experto.

    Además:

    Radares contra la coca
    Evo Morales acusa a EEUU de usar la lucha antidrogas con fines políticos
    Etiquetas:
    coca, drogas, DEA, Evo Morales, Hilder Sejas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook