En directo
    La jornada electoral en Venezuela a punto de concluir sin incidentes

    La jornada electoral en Venezuela a punto de concluir sin incidentes

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Raúl Pierri
    0 20

    A pocas horas de que concluya la jornada electoral de este domingo en Venezuela, autoridades y opositores destacan la normalidad del proceso y la gran afluencia a las urnas.

    Las elecciones parlamentarias se desarrollan como "una fiesta de paz", afirmó el presidente Nicolás Maduro tras ejercer su derecho al voto.

    "Lo más hermoso de la fiesta de hoy es la paz, en barrios, comunidades, urbanismos", dijo el jefe de Estado en rueda de prensa, transmitida en vivo por la cadena Telesur, tras sufragar pasadas las 14:00 horas locales (18:30 GMT) en el centro educativo "Miguel Antonio Caro", en Caracas.

    El mandatario aseguró que se "está votando en paz y tranquilidad", incluso en a los estados fronterizos con Colombia donde rige un estado de excepción.

    Por su parte, el líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles, también destacó la fluidez del proceso.

    "Más allá de algunos incidentes y abusos por parte del Gobierno, el proceso va fluyendo", dijo este domingo tras emitir su voto, aunque no dio más detalles.

    Capriles sufragó a las 15:00 horas locales (19:30 GMT) en el Colegio de Santo Tomás de Villanueva de Caracas, y luego dio una breve rueda de prensa transmitida por el canal web Sala de Prensa Unidad, de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

    Horas antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a la televisora estatal VTV que "el proceso se ha desenvuelto con tranquilidad".

    Lucena sostuvo que las denuncias de incidentes han sido menores que en elecciones anteriores.

    Un reconocimiento similar hicieron otros dirigentes de la MUD.

    "Hay algunos necios tratando de hacer propaganda a destiempo, pero los electores han mostrado un gran civismo", dijo secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos, uno de los principales candidatos de la MUD, según reproduce la prensa local.

    El dirigente advirtió sobre las denuncias que "siempre hay que decantar, porque a veces la gente se alarma; si bien se han visto algunas irregularidades, ninguna está influyendo o impidiendo que los electores salgan y voten".

    Aunque el CNE no dio porcentajes de participación electoral, ya a la hora de apertura de los colegios, a las 06:00 (10:30 GMT), había largas colas en muchos centros de votación, tal como comprobaron las cámaras de televisión de medios locales e internacionales.

    Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 horas locales (22:30 GMT).

    Los principales rivales por el control del parlamento unicameral de 167 escaños son el gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), creado por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1954-2013) y dirigido por su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos que van de la centro-izquierda a la centro-derecha

    Los procesos de votación y de escrutinio están totalmente automatizados.

    Una vez concluida la votación, la máquina escruta y transmite el resultado al Consejo Nacional Electoral.

    Se espera que los resultados puedan ser anunciados unas tres horas después de cerrar las mesas de voto, o un poco más si la afluencia hace que permanezcan votantes en cola a la hora de cierre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Oposición venezolana reclama que resultados de comicios se entreguen temprano
    Dirigente venezolano preso Leopoldo López podrá votar este domingo
    Venezuela vive crucial jornada electoral
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, MUD, PSUV, Henry Ramos, Tibisay Lucena, Henrique Capriles, Nicolás Maduro, Venezuela