Widgets Magazine
En directo
    Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López

    Alegato de Chile abona defensa de opositor preso en Venezuela

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 011

    La defensa del encarcelado líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, incorporó este jueves un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile a su apelación de la sentencia que lo condenó a 13 años y nueve meses de prisión, dijo un abogado del político a Sputnik Nóvosti.

    "Estamos presentando este documento al tribunal para que sea entregado a la Corte de Apelaciones de Caracas, a fin de que se evalúen los instrumentos internacionales que tutelan los derechos de Leopoldo López y Daniel Ceballos", confirmó el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

    El pasado miércoles, la Corte Suprema de Chile pidió a su Gobierno que intervenga ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de López y Ceballos, y el ministro chileno de Interior, Jorge Burgos, dijo que el Gobierno acatará el fallo y transmitirá el pedido.

    En juicios separados se procesó a López y a Ceballos, su compañero en el partido Voluntad Popular, por su responsabilidad en protestas antigubernamentales en 2014, las cuales dejaron un saldo de 43 muertos, 800 heridos y 3.000 detenidos.

    López purga su condena en una prisión militar cerca de Caracas y Ceballos permanece bajo arresto domiciliario en la capital, lejos de la sudoccidental ciudad de San Cristóbal de la que era alcalde cuando se iniciaron las protestas en febrero del año pasado.

    Un tribunal penal sentenció a López el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel, como instigador de los desórdenes y daños producidos el 12 de febrero de 2014 a las puertas de la Fiscalía General en Caracas, cuando concluyó una primera marcha que el dirigente convocó para pedir "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

    El dictamen chileno "es un llamado a la reflexión de los jueces venezolanos. Sus colegas de Chile revisan el caso y se percatan de que hay serias irregularidades y violaciones graves a los derechos humanos, que no han sido efectivamente protegidos", dijo Gutiérrez en una declaración escrita que entregó a la prensa en Caracas.

    El fallo "no representa ninguna injerencia, porque está sustentado sobre acuerdos y tratados suscritos tanto por Chile como por Venezuela", agregó.

    El Gobierno o el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no se han pronunciado aún sobre el fallo de la Corte chilena y el acatamiento de su gobierno. Las autoridades de Caracas consideran que

    Venezuela se apartó en 2013 de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA.

     

    Además:

    Oposición venezolana puede capitalizar condena a Leopoldo López, dicen académicos
    Calma en Venezuela tras condena a líder opositor
    Abogados del opositor Leopoldo López reclaman anulación de sentencia
    Etiquetas:
    CIDH, Voluntad Popular, Corte Suprema de Chile, Nicolás Maduro, Jorge Burgos, Juan Carlos Gutiérrez, Daniel Ceballos, Leopoldo López, Caracas, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik