Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Berlín, dispuesto a presentar proyecto de tren bioceánico en América del Sur

    © AFP 2019 / Samuel Kubani
    América Latina
    URL corto
    0 74

    Alemania está dispuesta a presentar en enero un proyecto de ferrocarriles que conectarían las costas de los océanos Atlántico y Pacífico a través del territorio de América Latina, comunicó el presidente boliviano, Evo Morales.

    "Los alemanes están convencidos que el tramo más corto y con menos costo es puerto Santos (Brasil) y puerto Ilo (Perú) (pasando por Bolivia). Tenemos algunos estudios muy avanzados", dijo en una rueda de prensa, citado por el diario La Razón.

    Según el mandatario, una empresa alemana "va a venir en enero con una propuesta, a la cabeza del Viceministro de Transporte; están interesados en proponer cuánto costaría y vamos a estudiar la propuesta".

    Morales señaló que la canciller alemana, Angela Merkel, mostró la iniciativa de tal visita.

    Además, el presidente boliviano agregó que Alemania está dispuesta a iniciar en Bolivia la fabricación de rieles y vagones.

    A finales de 2013, Morales anunció la propuesta sobre un proyecto semejante de ferrocarriles hasta un puerto peruano en el que estaba interesada China.

    El coste del plan se estimó en entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.

    La salida al mar es una de las cuestiones principales.

    El país latinoamericano perdió a manos de Chile su salida soberana al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y reclama ante la Corte Internacional de Justicia una negociación con el país vecino que le permita recuperar un frente marítimo.

    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia, océano Pacífico, Atlántico, América del Sur, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik