16:19 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Cocaína en La Paz, Bolivia

    Cocaína en descenso, drogas sintéticas en ascenso

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    101
    Síguenos en

    El mercado de la cocaína disminuirá en las próximas décadas y crecerá el mercado de los estupefacientes sintéticos, sostienen los jefes de las agencias antidrogas latinoamericanas.

    "El mercado de la cocaína se va a reducir en la próximas dos décadas”, señaló Alberto Otálora, el zar antidrogas de Perú, “pero vamos a tener en el mundo un peligrosísimo mercado de droga sintética que va a tener que ser regulado y necesitará otros enfoques en los países de América Latina".

    El experto peruano hizo estas afirmaciones en los días previos a la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que sesiona en la ciudad de Trujillo (500 kilómetros al norte de Lima), del 11 al 13 de noviembre, según informa El Espectador de Colombia.

    De acuerdo con el CICAD, hasta el momento existen en el mundo cerca de 300 drogas sintéticas.

    "Se crea una droga nueva por día", agregó Otárola. "Ahora es mucho más fácil traficar con las sustancias sintéticas. Muchas de ellas no están legisladas, y uno puede comprarlas por Internet y hasta importarlas", señaló. Es un negocio que requiere menos violencia, menos gente, y llega más directamente a los jóvenes.

    Según la Unión Europea, en dos décadas, habrá tres mercados de drogas: los emergentes, con narcóticos sintéticos; los decrecientes, con cocaína, y los estables, con marihuana.

    Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada
    © AFP 2019 / Carlos Julio Martinez
    En Perú, algunas de las drogas sintéticas que están de moda son la cocaína rosa (2CB) y la Pandora (25NBome), que estaría desplazando al LSD, y que son preferidas por los jóvenes, por su potencia y duración. Al ser más potente, se necesita una menor dosis para provocar efectos similares a los del LSD, según se publica en el sitio web elperuano.com.

    El diario El Tiempo de Colombia informó que en el país se descubrieron 19 tipos de estupefacientes sintéticos en calles y discotecas, según el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia.

    En la lista aparece el cannabinoide sintético, más conocido como ‘marihuana sintética’, ‘Spice’ o ‘K2’, y otra droga conocida como DOC y DOI, que se comercializa como LSD.

    Una comisión especial recaudó durante varios meses muestras de estas sustancias asistiendo a fiestas electrónicas o haciéndose pasar por consumidores en las redes sociales.

    Los vendedores engañan a los adictos diciendo que se trata de éxtasis, pero en realidad son drogas más peligrosas, como las ‘catoninas sintéticas’, o MDPV, que en 2014 provocaron 99 muertes en Europa.

    Un informe del Ministerio de Justicia colombiano indica que en el mundo se han detectado 450 nuevas sustancias psicoactivas, y que en marzo pasado 10 fueron incluidas en las listas de las convenciones de Naciones Unidas, lo cual las convierte en drogas fiscalizadas a nivel mundial. De ese total, seis se usan en Colombia.

    En 2015, 182 millones de personas en el mundo consumen marihuana, frente a 17 millones que usan cocaína, de acuerdo con las cifras de la ONU.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    Panorama mundial del consumo y la producción de drogas
    Narcotráfico mundial
    El problema de las drogas debe equipararse al terrorismo, dice el jefe del FSKN
    Etiquetas:
    drogas sintéticas, cocaína, CICAD, Alberto Otálora, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik