- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Advierten que cada día nace una nueva droga

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína
Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada día aparece en el mundo una nueva droga sintética, advierten los servicios de lucha contra el narcotráfico, que en los próximos años esperan un crecimiento del mercado de estupefacientes sintéticos y el descenso del mercado de la cocaína.

"Se crea una droga nueva por día", afirma el “zar antidrogas” de Perú Alberto  Otárola. "Ahora es mucho más fácil traficar con los estupefacientes sintéticos. Muchas de ellas no están legisladas, y uno puede comprarlas por Internet y hasta importarlas", señaló. Es un negocio que requiere menos violencia, menos gente, y llega más directamente a los jóvenes.

Un narcopolicía sostiene en la mano las jeringillas y una dosis de heroína (Archivo) - Sputnik Mundo
La policía antinarcóticos de Rusia ha identificado 700 nuevos tipos de drogas
Las afirmaciones del experto peruano se dieron en los días previos a la reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD), que sesiona en la ciudad de Trujillo (500 kilómetros al norte de Lima), del 11 al 13 de noviembre, según informa El Espectador de Colombia.

"El mercado de la cocaína se va a reducir en la próximas dos décadas”, señaló Alberto Otárora, el zar antidrogas de Perú, “pero vamos a tener en el mundo un peligrosísimo mercado de droga sintética que va a tener que ser regulado y necesitar otros enfoques en los países de América Latina".

De acuerdo con el CICAD, hasta el momento existen en el mundo cerca de 300 drogas sintéticas.

Según la Unión Europea, en dos décadas, habrá tres mercados de drogas: los emergentes, con drogas sintéticas; los decrecientes, con cocaína, y los estables, con marihuana.

Preparación de un porro - Sputnik Mundo
Las propuestas de legalizar las drogas blandas preocupan a Rusia, dice Putin
En Perú, algunas de las drogas sintéticas que están de moda son la cocaína rosa (2CB) y la Pandora (25NBome), que estaría desplazando al LSD y que es la droga preferida por los jóvenes, por su potencia y duración. Al ser más potente, se necesita una menor dosis  para provocar efectos similares a los del LSD, según se publica en el sitio web el peruano.com.

El diario El Tiempo de Colombia informó que en el país se descubrieron 19 tipos de drogas sintéticas en calles y discotecas, según el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia.

En la lista aparece el cannabinoide sintético, más conocido como ‘marihuana sintética’, ‘Spice’ o ‘K2’, y otra droga conocida como DOC y DOI, que se comercializa como LSD.

Una comisión especial recaudó durante varios meses muestras de estas drogas asistiendo a fiestas electrónicas o haciéndose pasar por consumidores en las redes sociales.

Los vendedores engañan a los consumidores diciendo que se trata de éxtasis, pero en realidad son drogas más peligrosas, como las ‘catoninas sintéticas’, o MDPV, que en 2014 provocaron 99 muertes en Europa.

El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia - Sputnik Mundo
El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia
El informe del Ministerio de Justicia colombiano señala que en el mundo se han detectado 450 nuevas sustancias psicoactivas, y que en marzo pasado 10 fueron incluidas en las listas de las Convenciones de Naciones Unidas, lo cual las convierte en drogas fiscalizadas a nivel mundial. De ese total, seis se usan en Colombia.

En 2015, 182 millones de personas en el mundo consumen marihuana, frente a 17 millones que consumen cocaína, de acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала