23:25 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Chevron

    Corte Suprema argentina ordena a YPF hacer público acuerdo con Chevron

    © CC BY 2.0 / swong95765 / Chevron Sign and Bird on a pole - DSC2590
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La Corte Suprema de Argentina ordenó este martes que se den a conocer las cláusulas del convenio entre la empresa estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta, una formación geológica rica en gas y petróleo en la provincia de Neuquén (oeste).

    YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) "desempeña importantes y trascendentes actividades en las que se encuentra comprometido el interés público", señala la resolución, emitida a instancias de una acción de amparo del senador Rubén Giustiniani, del Partido Socialista.

    Para el máximo tribunal, la empresa argentina "no puede ampararse en normas destinadas a la búsqueda de eficiencia económica y operativa para evadir la obligación de garantizar y respetar el derecho de acceso a la información", añade el fallo.

    La Corte rechazó que "las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

    Por ello, el tribunal solicitó la difusión del convenio para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas neuquinas Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

    El senador Giustiniani presentó el amparo después de que YFP se negara aportar detalles del acuerdo en torno a la calidad ambiental y a las actividades que llevará a cabo Chevron en Vaca Muerta.

    Tres de los cuatro jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, votaron a favor de la resolución, mientras que la ministra Elena Highton de Nolasco votó en disidencia al considerar que había que consultar a Chevron en relación a la causa.

    El Gobierno argentino expropió en 2012 el 51 por ciento de las acciones de YPF a la empresa española Repsol, que recibió en compensación más de 6.300 millones de dólares.

    Además:

    Posible acuerdo entre la petrolera argentina YPF y Gazprom sobre yacimiento de Vaca Muerta
    Etiquetas:
    acuerdo, Corte Suprema de Argentina, YPF, Chevron, Rubén Giustiniani, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik