Widgets Magazine
En directo
    Sequía en Bolivia

    Bolivia se prepara para un fenómeno de El Niño con inundaciones y sequía extrema

    CC BY-SA 2.0 / Carlos Adampol Galindo / Aridez del terreno de Regreso a Uyuni, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    Cambio climático (88)
    0 11

    Bolivia comienza a sentir la "presencia de El Niño moderado", dijo a Sputnik Nóvosti el miércoles el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera quien anticipó que el país se prepara para un embate "similar al de 1997-1998" caracterizado por sequía extrema y fuertes inundaciones.

    Bolivia está sintiendo ya "efectos del fenómeno, anomalías como vientos fuertes que se presentaron Riberalta, Tipuani, Guanay (sur de Bolivia), vientos fuertes con granizadas que no son propios de esas regiones", resaltó el viceministro.

    "Todo esto de alguna manera nos permite a nosotros hacer una evaluación hasta el fin de semana si se puede hacer una declaratoria de Alerta Naranja", dijo Cabrera.

    La Alerta Naranja permite desbloquear recursos para ayudar a las autoridades locales a contar con los recursos de emergencia necesarios para asistir a la población.

    Mientras en el sur se reportan granizadas, en el departamento de Cochabamba poblaciones como Omereque, Aiquile y Mizque "ya está sintiendo la sequía".

    Las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico han puesto a total disposición de Defensa Civil 52 helicópteros, dos aviones Hércules, así como embarcaciones y deslizadores para trasladar vituallas y damnificados por las áreas inundadas y ríos navegables.

    A la asistencia de las Fuerzas Armadas se suman obras de contención de ríos como el Piraí que circula junto a la ciudad de Santa Cruz (este de Bolivia), o el rio Chapara en Cochabamba (centro de Bolivia).

    "Todo esto ayuda para decir que estamos mejor preparados", resaltó el viceministro.

    El presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares podría duplicarse si la emergencia es mayor a la prevista.

    Parte de este presupuesto ya ha sido invertido en vituallas, medicinas y material de apoyo para las regiones que sufrirán intensa sequía o lluvias torrenciales.

    Se estima que el fenómeno "El Niño" llegará a Bolivia en noviembre y podría durar hasta marzo del 2016.

    El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos; estos a su vez tienden a disminuir su intensidad, generando un mayor calentamiento en el océano.

    El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.

    Tema:
    Cambio climático (88)

    Además:

    Venezuela se prepara ante posible sequía causada por 'El Niño'
    Más de 300 municipios de Colombia, en riesgo de quedar sin agua por fuerte sequía
    Perú se prepara para enfrentarse a posibles efectos del fenómeno climático de El Niño
    Las catástrofes naturales que afectan al planeta están vinculadas con El Niño y La Niña
    Etiquetas:
    El Niño, inundación, sequía, Oscar Cabrera, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik