América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cifras de elección presidencial pueden demorar una semana, dice senador argentino

© Flickr / Ministerio de Cultura de la Nación ArgentinaJuan Manuel Abal Medina, senador oficialista
Juan Manuel Abal Medina, senador oficialista - Sputnik Mundo
Síguenos en
Quizás haya que esperar una semana para que el escrutinio definitivo despeje el resultado de la elección presidencial argentina, dijo a Sputnik Nóvosti el senador oficialista Juan Manuel Abal Medina.

“Tenemos números tan justitos que quizás ni siquiera podamos saber hoy si (el candidato oficialista Daniel) Scioli se consagra como presidente en primera vuelta”, comentó Abal Medina, exjefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo votó mejor en muchas provincias, asegura vicegobernador argentino

“En ese caso hay que esperar al escrutinio definitivo, cuyos resultados se sabrán con certeza dentro de una semana”, pues comenzará 48 horas después de terminado el acto electoral.

“Tenemos una enorme expectativa, estamos muy contentos por la elección en todo el país. Ningún partido realizó denuncias de fraude”, añadió Abal Medina.

Pero, advirtió, “tenemos que ser muy prudentes y muy cuidadosos y esperar los resultados”.

Para asegurarse la presidencia, un candidato debe obtener 45 por ciento de los votos o 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos respecto del segundo más votado. Si ningún postulante llega a tales cifras, los dos primeros irán a segunda vuelta el 22 de noviembre.

Candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti y andidata a gobernar la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición argentina insiste en celebrar balotaje, pero pide esperar datos oficiales

“La mayor expectativa es ganar en primera vuelta”, admitió. “Sabemos que es difícil, que 10 puntos es una diferencia muy grande”, agregó.

La contienda se dirime entre Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV, centroizquierda) y Mauricio Macri, de la coalición opositora Cambiemos (centroderecha).

“Esperemos superar a Macri por 10 puntos más un voto, pero no puede saberse todavía”, añadió Abal Medina.

Con respecto al anuncio de Cambiemos, que ya se atribuyó haber logrado el balotaje, el senador contestó que “ha anunciado ya la segunda vuelta porque es su gran expectativa poder lograrlo (y entonces) tiene que instalar ese clima. Es parte de las reglas de juego, es lógico que lo hagan”, concedió.

Daniel Scioli, candidato presidencial del gobernante Frente para la Victoria (FpV) - Sputnik Mundo
América Latina
Scioli obtuvo “triunfo contundente” en Argentina, dice su jefe de gabinete

El senador destacó asimismo la “muy buena participación” de los votantes.

“En Argentina siempre hay una alta presencia electoral”, afirmó y valoró que todos los partidos hayan actuado con corrección, “cumpliendo sus programas y respetando las reglas”.

Algo más de 32 millones de votantes estaban convocados a elegir presidente y vicepresidente, a renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y a elegir representantes al Parlamento del Mercosur. Además, 11 provincias votaron a sus gobernadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала