En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    0 20
    Síguenos en

    Joaquín el 'Chapo' Guzmán, el principal capo del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, despachaba casi a diario desde un penal de máxima seguridad de México, reveló el senador Alejandro Encinas, de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso.

    El jefe supremo del Cártel del Pacífico recibía visitas constantes de sus abogados, familiares, amantes y hasta una diputada del Estado de Sinaloa (norte), supuesta novia que portaba documentos falsos, dijo el legislador.

    La cantidad de visitas equivale al 81 por ciento de los 477 días que permaneció en su celda, de la cual escapó por un túnel de 1,5 km desde su ducha.

    El jefe del llamado también Cártel de Sinaloa —su tierra natal, en el noroeste de México-, quien estuvo prófugo nueve años hasta su arresto en febrero de 2014, recibió visitas durante 386 días, de las cuales 272 fueron visitas de sus abogados, algunas por más de dos horas; tuvo 68 reuniones familiares y 46 visitas conyugales, pero las autoridades de inteligencia que las monitoreaban nunca detectaron indicios de un plan de escape, dijo el senador.

    La información ha sido revelada por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), luego de que la cadena Televisa transmitió por primera vez los audios del vídeo grabado por las cámaras de la celda, en los cuales se escucha el trepidar de un taladro que penetró el piso de la regadera en la boca del túnel, sin ninguna reacción de los custodios que veían los monitores.

    La información fue obtenida por Encinas en una reunión confidencial ante la Comisión legislativa especial, en la que altos mandos de seguridad presentaron bajo juramento de decir la verdad, en julio pasado, y negaron la existencia del audio de los vídeos.

    Quienes declararon bajo juramento ante el Congreso aquella ocasión fueron el secretario federal de Gobernación (Interior), Ángel Osorio, la Procuradora General, Arely Gómez, el director del Centro de Inteligencia y Seguridad nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el ex Comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro Rubido, reemplazado en agosto.

    Encinas considera que la revelación del vídeo con audio, junto con otro vídeo simultáneo del centro de monitoreo del penal, que cuenta con un salón “espejo” y otro bajo control del Cisen, revela que las máximas autoridades de México “mintieron en la sesión” bajo juramento ante el Congreso, al alterar los lapsos de la secuencia y negar que contaban con audios del vídeo mudo, difundido tres días después de la fuga por el Gobierno.

    “Esto altera significativamente la versión oficial, ya que de acuerdo a la información que nos habían dado a conocer, la detección del momento en que desaparece el señor Joaquín Guzmán Loera de su celda y que es detectado en el centro de monitoreo no pasaron ni 5 minutos”, denunció el legislador en una declaración en el Senado.

    Los altos mandos de seguridad federal también juraron ante el Congreso que todo el procedimiento, desde la desaparición de la celda, hasta la emisión del código rojo, “habían transcurrido un máximo de 46 minutos”, dijo el senador.

    “Ahora vemos que solamente en lo que se tardan de detectar del centro de monitoreo la desaparición de Guzmán transcurrieron 25 minutos y la emisión de código rojo superó las 3 horas, tiempo suficiente no solo para que se evadiera, sino para que estuviera hasta fuera del país”, puntualizó.

    Tema:
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    Etiquetas:
    Cártel de Sinaloa, Congreso de México, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Alejandro Encinas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook