En directo
    Paulo Nogueira Batista Júnior, vicepresidente del Banco de Desarrollo del BRICS

    "No se puede comparar a Brasil con Grecia"

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    0 20

    El pesimismo promovido por los medios de prensa respecto a la situación económica en Brasil está sobredimensionado, declaró a Sputnik el vicepresidente del Banco de Desarrollo de los BRICS por Brasil, Paulo Nogueira Batista Júnior.

    "Existe la preocupación, en el propio Brasil y en el exterior, debido a que a las dificultades económicas se añadieron las políticas; pero existe una evidente exageración", afirmó.

    Según el alto funcionario, "los aspectos positivos no son lo suficientemente promovidos, parte de los problemas económicos fueron corregidos recientemente, la vulnerabilidad ante factores externos que hasta no hace mucho creía, ahora se reduce debido a la devaluación de la divisa".

    "Sin lugar a dudas se trata de una situación compleja, pero no todo lo que sucede es malo", sentenció.

    Nogueira comentó a Sputnik que durante su última visita a Brasil advirtió una ola de pesimismo en los medios, en las redes sociales.

    "En parte esto se explica por razones coyunturales, tiene lugar una lucha política que ha contagiado prácticamente a todos los medios de prensa de Brasil; el pueblo vive tiempos complejos debido a la recesión económica, pero advierto en esta crisis un elemento subjetivo producto de la campaña desarrollada por los medios de prensa y las redes sociales", comento Nogueira.

    Según el vicepresidente del Banco de Desarrollo de los BRICS, "la economía de Brasil tiene potencial, y es necesario aprovecharlo".

    "No hace falta crear artificialmente una crisis de confianza, ya que esta solo agravará las dificultades económicas", señaló.

    Además, el funcionario criticó a quienes pretenden comparar a la situación en Brasil con la situación en Grecia, señalando que durante ocho años y ocupando el puesto de director ejecutivo del FMI en Brasil y otros diez países más estudió detenidamente el desarrollo de la situación en la nación helénica.

    "No hay nada en común; la caída financiera de Grecia durante los años previos a la crisis no se puede comparar con lo que sucedió en Brasil, que experimentó problemas fiscales que ahora enmienda", observó.

    Nogueira explicó que "en el caso de Grecia se produjo un gravísimo desbalance financiero, acompañado de una intensa manipulación de las estadísticas a niveles nunca vistos", lo cual, según él, "no tenía precedentes.

    "Quienes afirman que estamos como Grecia no saben de qué están hablando", sentenció.

    Interrogado sobre el proceso de creación del Banco de Desarrollo de los países BRICS, el vicepresidente comentó que "el banco tiene logros, el proceso avanza".

    Tema: Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

    "Trabajamos en Shanghái, tenemos un equipo ya conformado que se amplía constantemente; entro otras cosas hemos firmado el memorando de intención entre el Banco BRICS y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), el presidente que representa a la India declaró que desea realizar las primeras operaciones crediticias en abril del año venidero", abundó al respecto.

    El funcionario expresó la confianza en que los cinco países fundadores del BRICS participen en esta primera serie de proyectos.

    "Así que todo va bien; el proceso apenas comienza, existen dificultades, pero vamos ganando revoluciones paulatinamente", concluyó.

    Además:

    El ministro de Economía de Brasil ve la salida de la crisis “lenta, ladrillo a ladrillo”
    Brasil prepara un ambicioso plan de inversiones para reactivar su economía
    La presidenta de Brasil elogia la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS
    América Latina tendrá serios problemas si Grecia entra en default
    Etiquetas:
    crisis económica, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Banco de Desarrollo del BRICS, BRICS, Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista Júnior, Grecia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik