Widgets Magazine
06:37 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Evo Morales

    Presidente de Bolivia condecora a los "cinco héroes" cubanos

    CC BY 2.0 / Sebastian Baryli
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró este lunes a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, agentes cubanos conocidos como los "cinco héroes".

    "No solamente son héroes cubanos sino son héroes latinoamericanos… Éste es un reconocimiento de su lucha, de su valentía, su fortaleza, y con la liberación de ustedes no solo triunfó Cuba sino ganó este mundo antiimperialista", dijo Morales en el acto.

    Los cinco agentes, arrestados y encarcelados en Estados Unidos en 1998 y liberados entre 2003 y 2014, recibieron de parte del mandatario boliviano la medalla Legión de Honor Mariscal de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Caballero.

    También fue condecorado el coronel cubano Orlando Cardoso Villavicencio, quien pasó 11 años en cárceles de Somalia tras resultar herido en la guerra entre ese país y Etiopía.

    Morales afirmó que la liberación de los "hermanos cubanos" es un triunfo para todos los pueblos del mundo.

    Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, insistió en que los agentes cubanos "son verdaderos luchadores".

    Hernández, en nombre de los cinco, manifestó su agradecimiento a Morales por la condecoración, e indicó que la recibieron en representación de los miles de hombres que lucharon con ellos.

    Además, "la recibimos en nombre de nuestro compañero Ernesto Che Guevara", añadió.

    Los agentes cubanos y el presidente Morales visitaran la localidad de La Higuera, donde fue asesinado Guevara en 1967, así como otros lugares emblemáticos donde estuvo el guerrillero cubano-argentino en la provincia boliviana de Vallegrande (centro).

    Además:

    Cuba condecorará a los Cinco
    Rusia se solidariza con los 'cinco cubanos'
    Etiquetas:
    Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Evo Morales, Cuba, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik