América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte de La Haya rechaza objeción de Chile a demanda marítima de Bolivia

© Wikipedia / Vincent van ZeijstCorte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó este jueves la objeción preliminar presentada por Chile y se declaró competente en la demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La postura chilena fue rechazada por 14 votos contra 2, y ahora la CIJ pasará a analizar el fondo de la demanda boliviana, informó el presidente del órgano judicial, Ronny Abraham.

"Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la República de Chile… falla que es competente, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", señala el fallo.

Salida al Mar - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se muestra esperanzada con fallo de La Haya

Chile argumentaba que el tribunal no era competente debido a que el caso ya estaba resuelto por el Tratado de 1904.

Ese acuerdo puso fin al estado de guerra entre los dos países, comprometiendo a Chile a facilitar la salida de cargas bolivianas a través de sus puertos para suplir la falta de una costa sobre el océano Pacífico.

Pero para la Corte, el Tratado de 1904 "no aborda la supuesta obligación de negociar el acceso soberano al océano Pacífico" y por tanto los temas en litigio "no son asuntos ya resueltos por arreglo entre las partes ni por decisión de un tribunal internacional ni regidos por acuerdos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала