En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, logró impulsar un proyecto de ley en el Parlamento para permitir la repostulación de su candidato en el periodo 2020-2025 pero dejó pendiente la instauración de la elección indefinida, anunciaron fuentes parlamentarias a Sputnik Nóvosti este miércoles.

    Según el diputado Javier Zabaleta no es posible pensar en una perspectiva que vaya más allá del 2025: "eso habrá que verlo. No podemos adelantarnos tanto", dijo Zabaleta consultado sobre el pedido de algunos sectores sociales por una reelección indefinida.

    La reforma constitucional decidida el martes por una comisión de diputados y senadores tendrá que ser aprobada en pleno por la Asamblea Legislativa el 25 de septiembre y luego será sometida a referéndum el 21 de enero del 2016.

    El mandato de Morales, electo por tercera vez en 2014, se extiende hasta 2020.

    Para el presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwig Valverde, el MAS tiene como proyecto político a largo plazo "hacer a Evo Morales el presidente del bicentenario", es decir, mantenerlo en el poder hasta que se cumplan los 200 años de la fundación del país.

    Pero Valverde piensa que el partido de Gobierno se ha dado un límite en 2025 porque "todo parece indicar que el horizonte no es tan próspero en términos principalmente económicos. Hay una serie de problemas que me parece que el Gobierno advierte que podrían incidir en un desgaste del proyecto masista y de la figura de Evo Morales, probablemente se están adelantando a escenarios más densos y conflictivos del gobierno con la sociedad civil".

    La oposición ha informado harán campaña en contra de la repostulación de Morales advirtiendo a la población de los peligros que implica la no alternancia en el poder ejecutivo.

    Además:

    Oposición y oficialismo en Bolivia prometen batalla por reforma constitucional
    Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    La repostulación de Evo Morales podría ser realidad en nueve meses
    Etiquetas:
    reelección, Movimiento Al Socialismo (MAS), Ludwig Valverde, Javier Zabaleta, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook