03:19 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Mujeres campesinas planean entregar pedido de repostulación de Morales en Bolivia

    © REUTERS / Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La organización Bartolina Sisa que aglutina a mujeres campesinas de los nueve departamentos Bolivia planea entregar el proyecto de repostulación a las Elecciones Generales 2020 del Presidente Evo Morales "con una fiesta", dijo a Sputnik Novosti Juanita Ancieta, dirigente nacional.

    "Inmediatamente la próxima reunión ya vamos a estar tomando las fechas correspondientes que también vamos a entregar con una fiesta, con una movilización masiva del pueblo boliviano, así vamos a entregar a la Asamblea" señaló Ancieta a la salida de la reunion del Presidente Morales con miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio CONALCAM.

    La organización, conocida como "Las Bartolinas", que aglutina a mujeres cocaleras y campesinas, tiene planificado su Congreso Nacional el próximo 5 y 6 de septiembre en la localidad de Porvenir del departamento de Pando.

    El Presidente Morales, que estuvo reunido hoy con representantes de la CONALCAM, sostuvo en las semanas pasadas que su participación en los Comicios Generales del 2020 depende del pedido de los movimientos sociales. En octubre del 2014 poco antes de las Elecciones Presidenciales que le dieron la tercera victoria en las urnas Morales habia asegurado que este termino seria el ultimo.

    El presidente Jorge "Tuto" Quiroga, que gobernó el país en 2001-2002 dijo a varios medios de prensa que "hay que emplazar al presidente (Morales) a cumplir con su palabra. El dijo que era su último mandato. Que se retiraría para abrir un restaurante en El Chapare", sostuvo ante el requerimiento de la prensa.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © AFP 2019 / Johan Ordonez

    "Los bolivianos tenemos derecho expectaticio democrático y le pedimos que cumpla con la rotación", dijo Quiroga.

    Morales ganó su primera elección el 18 de diciembre del 2005 y asumió el poder el 22 de Enero del 2006. Tras modificar la Constitución en 2009 llamó a Elecciones Generales es ancho para una primer elección en el marco de la nueva normativa jurídica. En octubre del 2014 fue elegido por tercera vez.

    De concretarse la repostulación que llevan adelante los movimientos sociales Morales acudirá a las urnas por cuarta vez seguida.

    La Constitución del 2009 permite solo una reelección y para abrir esta posibilidad tiene que ser modificada por la Asamblea Plurinacional en la que el partido de gobierno tiene mayoría.

     

    Además:

    Evo Morales denuncia que en Brasil se gesta un golpe de Estado
    Morales afirma que Bolivia es libre por primera vez en 190 años de independencia
    Evo Morales no descarta postularse para un cuarto mandato
    Un 76% de los bolivianos aprueba gestión de Evo Morales
    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik