Widgets Magazine
En directo
    Banderas de EEUU y Cuba

    EEUU y Cuba formarán comisión bilateral, anuncia canciller cubano

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    América Latina
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 01

    EEUU y Cuba crearán una comisión bilateral que definirá los temas a resolver en su proceso de acercamiento, algunos de ellos "muy complicados" y "que se han acumulado en más de 50 años", anunció este viernes el canciller cubano Bruno Rodríguez tras recibir en La Habana a su par estadounidense, el secretario de Estado John Kerry.

    "En las próximas semanas, representantes de ambos gobiernos harán los primeros contactos para avanzar en el trabajo de esta comisión", añadió el ministro en rueda de prensa conjunta con Kerry.

    "He manifestado al secretario de Estado que el levantamiento del bloqueo es esencial para mantener relaciones normales con Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la base de Guantánamo", indicó el funcionario.

    Marines izan la bandera ante la Embajada de EEUU en la Habana, el 14 de agosto, 2015
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais, Pool

    Kerry anunció por su parte que para la segunda semana de septiembre está prevista la primera llegada de una delegación estadounidense que conformará la comisión, y coincidió en la necesidad de levantar el bloqueo contra la isla, como ha pedido el presidente Barack Obama.

    "Esta normalización dependerá del levantamiento del embargo. Esta administración del presidente Obama ya aboga por un levantamiento, nosotros creemos que es algo importante", afirmó.

    "La comisión es un mecanismo que utilizaremos para cerciorarnos de que se avance en el camino diplomático. Queremos reunirnos casi inmediatamente", agregó.

    Kerry sostuvo que la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, oficializada en la mañana de este viernes con el izamiento de la bandera en un acto público, "permitirá al Gobierno de Estados Unidos tener contacto con el Gobierno cubano con regularidad".

    Mientras tanto, Rodríguez insistió en el reclamo de La Habana por la devolución del territorio de Guantánamo, y subrayó la necesidad de "avanzar en el tema de las compensaciones al pueblo cubano por los daños humanos y económicos que se han producido en estas más de cinco décadas" de bloqueo comercial.

    El ministro cubano insistió en que en el proceso de acercamiento se debe respetar "de manera absoluta la soberanía de Cuba y sus asuntos internos", y enfatizó que La Habana "se siente muy orgullosa en su ejecutoria del respeto de los derechos humanos".

    Marines izan la bandera ante la Embajada de EEUU en La Habana en presencia del secretario de Estado de EEUU, John Kerry
    © REUTERS / Pablo Martinez Monsivais

    "No es Cuba un lugar donde haya discriminación racial o brutalidad policial, o se produzcan muertes relacionadas con esos temas, ni está en jurisdicción cubana el lugar donde se tortura a personas en un limbo político", agregó en referencia a la prisión en la base militar de Guantánamo, donde Estados Unidos recluye a sospechosos de terrorismo.

    Ambos cancilleres coincidieron en que Washington y La Habana mantienen "diferencias profundas", pero confiaron en poder "construir relaciones civilizadas y respetuosas".

    En cuanto al reclamo cubano de la devolución del territorio de Guantánamo, Kerry se mostró cauteloso.

    "Vayamos paulatinamente, hagamos las cosas de manera estratégica, construyamos confianza, alcancemos algunos elementos, vamos a ver qué tal avanzan algunas cosas y demos tiempo para que la gente vea que tiene sentido levantar el bloqueo", afirmó.

    Kerry inició en la mañana de este viernes la primera visita de un secretario de Estado estadounidense a Cuba en 70 años, en el marco de un histórico proceso de acercamiento.

    El 20 de julio, La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas, y a partir de esa fecha se convirtieron en embajadas las respectivas secciones de intereses que funcionaban en ambas capitales desde 1977.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Clinton llama a acabar "de una vez por todas" con el embargo a Cuba
    Una bandera cubana en el cielo de Washington
    Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones
    Republicanos de EEUU dispuestos a revertir deshielo con Cuba
    Etiquetas:
    comisión, cooperación, John Kerry, Bruno Rodríguez, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik