Restablecimiento de relaciones con EEUU es una victoria cubana

© REUTERS / Enrique De La Osa Banderas de Cuba y EEUU en La Habana
Banderas de Cuba y EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba es una victoria cubana, declaró el agregado de prensa de la Embajada rusa en la Habana, Alexandr Stepunin en una entrevista con Sputnik.

"Consideramos que el acercamiento entre EEUU y Cuba es una victoria cubana ya que La Habana había luchado durante mucho tiempo por un trato justo por parte de Washington; para Cuba es muy importante ya que son vecinos cercanos", señaló.

Al mismo tiempo, el diplomático opina que Cuba no sacrificará su soberanía en aras de la normalización con EEUU.

"Los cubanos están dispuestos a normalizar relaciones con Estados Unidos, pero solo a condición de conservar su soberanía nacional, no van a sacrificar sus derechos", aseguró Stepunin.

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, antes del viajar a Cuba, el 14 de agostio, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
John Kerry visita Cuba para la reapertura de la Embajada estadounidense

En particular, el portavoz considera que la parte cubana seguirá insistiendo en la devolución de Guantánamo.

Stepunin recordó además que Rusia ha abogado reiteradamente por el levantamiento del bloqueo económico estadounidense, que sigue vigente pese a la anunciada normalización de las relaciones diplomáticas.

Deshielo entre EEUU y Cuba no afecta a los lazos de la isla con Rusia

"El periodo desde el 17 de diciembre hasta ahora demostró que nuestras relaciones no resultaron dañadas por el mejoramiento de los lazos cubano-estadounidenses", declaró Stepunin.

Indicó que el 19 de diciembre de 2014, dos días después del anuncio sobre la normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, en la isla se celebró una sesión de la comisión intergubernamental cubano-rusa.

"Se consiguieron importantes acuerdos, en particular en materia económica y comercial, y se firmaron una serie de documentos relevantes", señaló.

Esta postura de La Habana, agregó, demuestra el alto nivel de la cooperación mutua.

"Las decisiones bilaterales de Cuba y EEUU no pueden afectar al tono general de nuestras relaciones", dijo.

Marines izan la bandera ante la Embajada de EEUU en La Habana en presencia del secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Embajada nueva ¿vida nueva?
El 20 de julio Washington y La Habana restablecieron oficialmente relaciones diplomáticas, rotas hace más de 50 años.

Anteriormente, EEUU retiró a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y permitió levantar parte de las sanciones.

Sin embargo, las empresas estadounidenses siguen sin poder operar con sus socios cubanos y las empresas de terceros países no pueden exportar a EEUU productos de origen cubano o productos en cuya elaboración se emplearon componentes cubanos. Además se mantiene una serie de prohibiciones en materia financiera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала