En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)
    0 01
    Síguenos en

    Trece precandidatos presidenciales competirán este domingo 9 en una jornada de comicios primarios en la que también se elegirán los postulantes a las gobernaciones de varias provincias, a escaños del Congreso e incluso del Parlamento del Mercosur.

    Hay 32 millones de habilitados para votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

    Entre los 13 precandidatos, los que tienen mayores chances según las encuestas son el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del gobernante Frente Para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la opositora Propuesta Republicana, de centroderecha.

    Scioli fue iniciado en la política por el expresidente Carlos Menem. Fue vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007) y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Hoy es el único precandidato del Frente para la Victoria.

    Su compañero de fórmula es Carlos Zanini, hombre de confianza de la presidenta Fernández, de quien es secretario legal y técnico.

    Lea más: El hombre de confianza de Kirchner que puede llegar a la vicepresidencia

    Las últimas encuestas de opinión difundidas esta semana otorgan a esta fórmula una preferencia de entre 35 y 38 por ciento.

    Mauricio Macri, por su parte, lidera la intención de voto en la interna de la coalición opositora Cambiemos, en la que también se postulan Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) y el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

    Empresario, exitoso expresidente del club de fútbol Boca Juniors, uno de los más populares del país, Macri cimentó su postulación en su gestión como jefe de gobierno de la capital, cargo para el que fue elegido en 2007 y reelegido en 2011. Su mandato finalizará en diciembre de este año.

    La senadora Gabriela Michetti, quien se desempeñó como su vicejefa de gobierno durante el primer mandato, será su compañera de fórmula.

    Los sondeos dan a la dupla Macri-Michetti una intención de voto cercana al 30 por ciento.

    El tercer precandidato presidencial, según las encuestas, es el exkirchnerista Sergio Massa, quien fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

    Massa lidera ahora el Frente Renovador, que es parte del Partido Justicialista (peronista), y competirá el domingo por la candidatura presidencial del sector Unidos por una Nueva Alternativa, en el que también se postula el peronista José Manuel de la Sota, gobernador de la central provincia de Córdoba, una de las más importantes del país.

    Massa tiene una intención de voto que oscila entre 15 y 20 por ciento, según diferentes sondeos, pero su postulación puede ser determinante en el resultado de los comicios presidenciales de octubre, pues si logra atraer a una parte importante de los votantes opositores le restaría fuerza a Macri y podría terminar definiendo el triunfo de Scioli en primera vuelta, indican algunos analistas.

    Para alcanzar la Presidencia en el primer turno electoral del 25 de octubre, el postulante más votado debe superar el 45 por ciento de los sufragios válidos u obtener el 40 por ciento y una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

    También son precandidatos presidenciales Margarita Stolbizer (Progresistas, centroizquierda); Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal, centroderecha peronista); Víctor de Gennaro (Frente Popular, izquierda) y Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores-Izquierda Unida, izquierda).

    La lista se completa con Manuela Castañeira (Nuevo Movimiento al Socialismo, izquierda) y con Jorge Altamira y Nicolás del Caño, quienes competirán en la interna del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

    Para acceder a las elecciones nacionales del 25 de octubre, los precandidatos deberán obtener este domingo más del 1,5 por ciento de los votos.

    PRECANDIDATOS POR DOQUIER

    En las PASO también se elegirán candidaturas para la gobernación de 12 de las 23 provincias, entre ellas Buenos Aires.

    Las otras 11 son: Catamarca, Jujuy y Tucumán (noroeste), Formosa, Entre Ríos y Misiones (noreste), La Pampa (centro), San Juan (oeste), Neuquén (sudoeste), Chubut y Santa Cruz (sur).

    Además, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes (noreste), Chubut, La Pampa, Mendoza (oeste), Santa Fe (noreste) y Tucumán elegirán 24 candidatos al Senado.

    Finalmente, los votantes elegirán por primera vez 43 candidatos a diputados para el Parlamento del Mercosur, 19 por el distrito nacional y los 24 restantes por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Las elecciones nacionales se celebrarán el 25 de octubre, con una eventual segunda vuelta presidencial prevista para el 22 de noviembre. El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre.

     

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Argentina 2015 (122)

    Además:

    Randazzo se baja de la precandidatura peronista de los comicios argentinos
    Sorpresa en Argentina por designación del compañero de fórmula del candidato Daniel Scioli
    La paridad de preferencias conforma el escenario electoral inédito en Argentina
    Presidenta de Argentina añade voltaje a campaña electoral de las primarias
    Etiquetas:
    PASO, primarias, elecciones, Cámara Nacional Electoral de Argentina, Parlamento del Mercosur, Congreso de Argentina, Mercosur, José Manuel de la Sota, Sergio Massa, Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Carlos Zanini, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook