Widgets Magazine
En directo
    Cumbre de Mercosur (archivo)

    La entrada de Bolivia y Ecuador en Mercosur podría reactivar el bloque, asegura experta

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    América Latina
    URL corto
    0 60

    El próximo viernes 17 de julio se celebrará en Brasilia la 48º Cumbre de Mercosur, en la que podría tener lugar la incorporación de Bolivia y Ecuador en el bloque, formado en la actualidad por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

    En este sentido, el subsecretario general del Ministerio de Exteriores de Brasil, Antonio Simoes, explicó este martes en rueda de prensa en Brasilia que "posiblemente habrá una novedad en relación a Bolivia en esta Cumbre" y añadió que los países miembros "avanzarán para conseguir un acuerdo en relación al protocolo de su adhesión al bloque", una posibilidad que se discute desde 2011.

    Ya en el caso de Ecuador, Simoes aclaró que "habrá que aguardar algún tipo de indicación para ver lo que realmente desea", mientras que en el caso de Venezuela, país que atraviesa mayores dificultades económicas dentro del bloque, el representante brasileño quiso ser muy explícito al asegurar que "es un miembro pleno".

    En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la economista del Instituto Brasileño de Economía (IBRE), Lia Valls Pereira, opinó que la integración de Bolivia y Ecuador en Mercosur "podría funcionar como un aliciente para reactivar las economías del bloque" y servir como "un paso más hacia la definitiva integración de los países de América Latina, especialmente en la cuestión aduanera".

    Sin embargo, la experta avisó que, desde el punto de vista de los intereses de Brasil,"la entrada de Bolivia es muy problemática debido a su posición contraria a cualquier tipo de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea" y añadió que la incorporación del país andino "podría suponer un conflicto del bloque con Chile debido a sus pretensiones de obtener una salida al Pacífico".

    A pesar de los inconvenientes, la economista opinó que "para Brasil cualquier incorporación siempre actuará en su favor, dado que su pertenencia al grupo no le impide realizar gestiones unilaterales" y matizó que "a diferencia de otros países miembros, el interés de Brasil por Mercosur siempre estuvo más ligado a la integración de América Latina que al aspecto económico".

    Precisamente, el título de esta 48ª Cumbre Mercosur, "Avanzar con Mercosur con más Integración, más Derechos y más Participación", supondrá el fin de la presidencia temporal en el bloque de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que será relevada por el presidente de Paraguay, Horacio Cortes, quien ocupará ese cargo durante la próxima cumbre dentro de seis meses.

    Etiquetas:
    48º Cumbre de Mercosur, Ministerio de Exteriores de Brasil, Mercosur, Lia Valls Pereira, Antonio Simoes, Ecuador, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik