Widgets Magazine
06:38 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López

    Venezuela presenta escenario inédito hacia elecciones de diciembre

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela se desarrollarán en un escenario inédito y en un clima de plebiscito sobre la gestión del presidente Nicolás Maduro, dice a Sputnik Nóvosti el sociólogo Ignacio Avalos, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

    Según el último sondeo del instituto Datanálisis, realizado el pasado mes de mayo, el oficialismo perdería la Asamblea Nacional por primera vez desde 1999 y la oposición lograría 42% de los votos. Mientras, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) se quedaría con 22% de los sufragios.

    Avalos considera que estas elecciones se producen en un escenario totalmente inédito y son realmente las primeras del pos chavismo: "Si uno mirase las encuestas desde otro país pensaría que la correlación de fuerzas a favor de la oposición está clara. Pero en Venezuela eso es diferente por muchas razones”.

    “Para empezar, el sistema electoral por circuitos hace que a veces el partido que saca más votos no sea el que consigue más diputados. Además, las cifras no indican si la oposición lograría una mayoría simple o calificada y en un régimen presidencialista sólo la calificada habilita los cambios importantes", explica.

    Incógnita dentro del chavismo

    Otra incógnita importante es el comportamiento de los electores chavistas, ya que un reciente sondeo indica que 40% se declara "chavista pero no madurista", afirma Avalos.

    A pesar de que el oficialismo ha ganado 18 de las 19 elecciones que se plantearon en el país desde 1999, la maquinaria electoral de la PSUV se enfrenta a una dura prueba en estos comicios, ya que la popularidad de Maduro está muy por debajo de la de su antecesor y mentor Hugo Chávez (25,8% según Datanálisis).

    El PSUV ha convocado elecciones internas el domingo 28 de junio para designar las candidaturas a la Asamblea Nacional.

    Tentaciones personales en la oposición

    La oposición acude a estos comicios unida entorno a la Mesa de Unidad Democrática (MVD) y ha celebrado la convocatoria de las elecciones parlamentarias como una victoria producto del éxito de sus presiones.

    El opositor Leopoldo López anunció este martes el final de la huelga de hambre que mantenía desde hacía 30 días y llamó a sus seguidores que habían decidido dejar de alimentarse (unas 100 personas, según la oposición) a cesar la protesta.

    Pero existen tentaciones personalistas que podrían generar divisiones en la MVD, considera Avalos: "Los llamados de Leopoldo López a manifestarse contra el Gobierno sin consultar a los otros dirigentes de la oposición han generado tensiones".

    La Mesa de Unidad Democrática todavía no ha anunciado sus candidaturas, que incluirían a otro peso pesado opositor: el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

     

    Además:

    ¿Cómo era el plan para derrocar a Nicolás Maduro?
    Maduro: Rajoy perderá las elecciones si sigue atacando a Venezuela
    Maduro pide a España que no meta a Venezuela en la campaña electoral
    Etiquetas:
    PSUV, Asamblea Nacional de Venezuela, Universidad Central de Venezuela (UCV), Ignacio Avalos, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik