En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El Congreso brasileño aprobó este jueves una moción extraordinaria de rechazo al ataque sufrido por el autobús que trasnportaba la comitiva de senadores brasileños durante la visita este jueves a Caracas, Venezuela, y más concretamente, en el traslado desde el aeropuerto a la cárcel de Ramo Verde para visitar al opositor, Leopoldo López.

    A pesar de la insistencia de la diputada del Partico Comunista de Brasil (PCdoB), Jandira Feghali, a esperar el retorno de los senadores de la comitiva y escuchar las declaraciones del ministro de Exteriores, Mauro Vieira, la moción fue votada con éxito según los principios anunciados por el presidente de la cámara, Eduardo Cunha. 

    "El hecho de agresión es independiente de la investigación de los acusados. Lo que voy a pedir es que sea un texto que refleje la posición del Parlamento, que es contraria a la agresión", explicó Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), al inicio de la votación.

    En este sentido, el representante del Partido de los Trabajadores (PT), José Guimaraes, recordó que el gobierno ya se había puesto manos a la obra y que el Ministerio de Exteriores había sido accionado por la presidenta, Dilma Rousseff, para comenzar a gestionar la exigencia de explicaciones al gobierno de Nicolás Maduro.

    Por su parte, el presidente del Senado Federal, Renan Calheiros, del PMDB, fue mucho más lejos al exigir una "reacción altiva" del gobierno de Rousseff y sentenció que "la democracia hoy no tiene como convivir con esas cosas medievales", en referencia a las supuestas agresiones de los manifestantes venezolanos a la comitiva senatorial.

    Acto seguido, el Senado aprobó la creación de una nueva comisión con la misión de verificar la "situación política, social y económica de Venezuela" y que, en esta ocasión, contará con la participación de senadores de partidos de izquierda del Congreso Nacional como el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), PT y PCdoB.

    "Debido a la escalada de tensión política en Venezuela (…) es deber de Brasil identificar y promover las condiciones de diálogo interno, pacificación y reducción de la agresividad que ha marcado el proceso democrático venezolano", aclaró el texto de la nueva comitiva.

    Por último, el senador del PT, Lindhbergh Farias, recordó a los demás miembros del Senado Federal que es necesario "actuar con imparcialidad" para no "caldear los ánimos" entre Brasil y Venezuela, y recordó en la necesidad de aplicar la "democracia parlamentaria" como la manera de "buscar caminos pacíficos para vencer esta crisis".

    Además:

    Opositor brasileño califica su viaje a Venezuela de "misión por la democracia"
    Etiquetas:
    Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), Partido de los Trabajadores, Lindhbergh Farias, José Guimaraes, Jandira Feghali, Renan Calheiros, Mauro Vieira, Leopoldo López, Eduardo Cunha, Dilma Rousseff, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook