Widgets Magazine
En directo
    El discurso del presidente de Chile durante cumbre CELAC-UE en Santiago, 2013

    Cuba llama a fomentar relación birregional entre la UE y América Latina

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 02

    Es necesario desarrollar los lazos entre la Unión Europea y América Latina, declaró el viceministro cubano de Exteriores, Abelardo Moreno.

    Hace falta "que esas relaciones se incrementen e incluso que la relación política sea más fluida, que todos los principios del derecho internacional, reconocidos por ambas partes, tengan una aplicación en ambas partes", dijo a los periodistas.

    Señaló que en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre Celac-UE), que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas, deben aprobarse tres documentos.

    Primero, una declaración política que define los principios y objetivos de la relación mutua; segundo, una declaración donde se reseñan sus posiciones hacia los principales temas de interés común y en algunos casos el interés de una de las regiones con el apoyo de la otra (Declaración de Bruselas); y, tercero, un plan de acción para el período entre esta segunda Cumbre Celac-UE y la siguiente, que será en 2017.

    Moreno comentó que la Celac y la UE están actualmente negociando la cooperación en materia de medio ambiente, desarme nuclear, tráfico de drogas y emigración, para incluirlas en la Declaración de Bruselas y aumentar la cooperación, a pesar de las diferencias en materia política y social.

    El vicecanciller cubano lamentó que "América Latina siga siendo marginal" para la UE.

    "En el plano del comercio, solo el 6% del comercio se realiza con los países de América Latina y el Caribe", aclaró.

    Subrayó además el apoyo de Cuba y la Celac con Venezuela, cuya situación, dijo, es uno de los puntos de fricción entre ambas organizaciones regionales. 

    Moreno señaló "la necesidad del reconocimiento por parte de la UE de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz" en la II Cumbre de la Celac en La Habana.

    Además:

    Flujo migratorio entre América Latina y la UE gira 180 grados
    Etiquetas:
    Cumbre Celac-UE, CELAC, UE, Abelardo Moreno, América Latina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik