02:57 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Enrique Peña, presidente de México

    México trabaja por la paz y contra el crimen, dice el presidente Peña ante Foro Económico

    © Sputnik / Víctor Flores García
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió el jueves la política de su gobierno de combate a la criminalidad y garantía a la paz en su discurso inaugural del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en un balneario de las costas de la Riviera Maya en el Caribe mexicano.

    "Estamos trabajando para lograr un México de paz y de tranquilidad que deseamos para la sociedad mexicana", dijo el mandatario ante Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, de Haití, Michel Martelly, y decenas de altos funcionario de finanzas y empresarios de la región.

    Peña admitió que es un gran reto para México, como lo tiene cualquier otra nación del mundo en esa materia de seguridad, en la cual "estamos avanzando, aun cuando no estamos satisfechos, ni tampoco echamos campanas al vuelo para decir que ya lo logramos".

    La política de seguridad de México consiste "fundamentalmente en fortalecer las capacidades institucionales y en lograr una mayor coordinación de todos los órdenes de Gobierno", dijo aludiendo al tema de la violencia del crimen que ha costado más de 100.000 vidas y 23.000 desaparecidos en ocho años.

    "Ésta no es una tarea sólo del Gobierno de la República, es una tarea de todos los órdenes de Gobierno para combatir la inseguridad, pero estamos avanzando", dijo el mandatario mexicano.

    En México hay ahora menos violencia y menor número de homicidios aseguró, y destacó que "hay regiones de nuestro territorio que hasta hace apenas unos años vivían escenarios de gran violencia, y que hoy tienen un escenario muy diferente".

    El Presidente puso como ejemplos "visibles e ilustrativos", citó los casos de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, y la zona metropolitana de Monterrey.

    Sin embargo, la atención en las fechas recientes se ha centrado en tres estados asolados por la violencia: Guerrero, en el sur del país, Jalisco y Michoacán, en el centro-oeste.

    Peña Nieto defendió la agenda de reformas estructurales encabezadas por la apertura energética "que derriba barreras, pone a la vanguardia un ámbito fundamental de nuestra vida social y económica, y nos permitirán ser una nación más próspera e incluyente".

    En América Latina hay un ánimo de transformación y modernidad para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de las sociedades de la región –afirmó el mandatario–, y puso como ejemplo que el Foro Económico Mundial proponga como tema central, avanzar a través de una agenda de renovación.

    El líder latinoamericano dijo que "la transparencia es un elemento clave para combatir la corrupción", y enfatizó que "recientemente promulgamos en México una ley general transparencia que "obliga a todo aquel ente o entidad pública que reciba recursos públicos a ser transparente".

    Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, reconoció el trabajo de Peña para erradicar la corrupción, y celebró "su compromiso por establecer este nuevo encuadre mental que es importante para reformar una sociedad; no debemos olvidar que es un problema global, un problema a nivel mundial".

    En cuanto al problema del crimen organizado Schwab dijo que "el problema de la criminalidad no es un problema mexicano, es del mundo".

    El líder global instó al mandatario a "seguir luchando contra este flagelo" y le expreso su solidaridad "para que esta lucha tenga consecuencias positivas".

    Además:

    Presidente Peña promulga la Ley General de Transparencia en México
    Las Fuerzas Armadas son un pilar contra el crimen organizado en México, dice Peña
    La violencia amenaza comicios en México pero Transparencia rechaza el boicot electoral
    Peña anuncia cinco objetivos contra la corrupción y el crimen para México en 2015
    Etiquetas:
    corrupción, crimen, violencia, Foro Económico Mundial para América Latina, Klaus Schwab, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik