En directo
    América Latina
    URL corto
    VII Cumbre de las Américas (35)
    0 12
    Síguenos en

    La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con su homólogo norteamericano, Barack Obama, en la tarde de este sábado en el contexto de la VII Cumbre de las Américas que discurre este fin de semana en la Ciudad de Panamá.

    Al salir de la reunión, Rousseff confirmó el buen tono del encuentro así como su próxima visita a Estados Unidos el 30 de junio de este mismo año, dando por cerrado el polémico episodio a raíz del escándalo de espionaje revelado por Edward Snowden en 2013.

    En aquella ocasión, tanto Dilma Rousseff como la Canciller alemana, Angela Merkel, fueron señaladas como objetivo prioritario de la red de espionaje coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, acrónimo en inglés) de EE.UU, lo cual llevó a la enojada presidenta a cancelar su visita de Estado a Washington en septiembre de 2013 lo cual fue visto como un enfriamiento de las relaciones.

    Mas allá del simbolismo, en cuanto a los temas discutidos en la reunión, se centraron según Rousseff en temas de educación, defensa, tecnología y comercio,etc… sin embargo, en la reunión con Obama la prensa brasileña esperaba una mediación de Rousseff en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela que no parece haberse producido.

    De hecho, horas antes en rueda de prensa, Rousseff negó que pidiese a Nicolás Maduro la liberación de los políticos Leopoldo López y Antonio Ledesma, asegurando que de la misma manera que no se mete con los presos de Guantanamo no se mete con los presos en Venezuela, reforzando así su mensaje de neutralidad en la Cumbre.

    Tema:
    VII Cumbre de las Américas (35)

    Además:

    La NSA espió a presidentes de Brasil y México, según prensa
    Rousseff defendió en entrevista la liberación de opositores en Venezuela
    A Brasil le interesa tener un perfil bajo en la Cumbre de las Américas, según experto
    Etiquetas:
    VII Cumbre de las Américas, NSA, Dilma Rousseff, Barack Obama, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik