17:24 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Médico cubano en Brasil

    Intelectual brasileño critica proyecto para expulsar a Cuba del programa "Mais Médicos"

    © Flickr/ PAHO / WHO
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El historiador brasileño, Jonas Duarte, criticó en un artículo publicado esta semana por el portal "Brasil247", el proyecto presentado por el senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Cassio Cunha Lima, que pretende acabar con el programa social "Mais Médicos".

    En su texto, popular en las redes sociales, Duarte afirmó sentir "tristeza y vergüenza" ante el proyecto de eliminar un programa social que "ha sido la salvación de millones de personas que nunca habían recibido atención médica en sus comunidades".

    En concreto, el proyecto del PSDB pretende imponer un decreto legislativo para romper el acuerdo del gobierno de Brasil con la Organización Panamericana de Salud (OPAS) y con ello devolver a los más de 11.000 médicos cubanos que trabajan en el país a través del programa "Mais Médicos".

    Cassio Cunha Lima, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB)
    Cassio Cunha Lima, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB)

    "Solo quiero recordar al senador playboy que su padre fue el primer gobernador elegido después de la Dictadura que visitó Cuba", escribió el historiador al recordar el viaje a la isla en 1991 del diputado Ronaldo Cunha Lima, padre del senador Cassio Cunha Lima.

    Como recuerda Duarte, Ronaldo Cunha fue uno de los más acérrimos luchadores contra la Dictadura Militar en Brasil (1964-1985) y uno de los principales defensores del intercambio entre Cuba y América Latina llegando, incluso, a dedicar varios poemas a la isla.

    "Vergüenza que ahora su hijo empuñe la bandera del impeachment golpista, levantado por la derecha política y las clases pudientes del país contra el gobierno legítimo de Dilma Rousseff", concluyó.

    La acusación por parte de los sectores más reaccionarios del PSDB de que el programa "Mais Médicos" es una forma del gobierno de Dilma Rousseff de financiar a Cuba fue una de las consignas más repetidas en la pasada campaña electoral de octubre de 2014.

    Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en septiembre de 2014 reveló que el 95% de los entrevistados consideran el programa como "bueno" o "muy bueno" y le otorgaron una puntuación media de ocho puntos sobre diez.

    El programa "Mais Médicos" se inició el 8 de julio de 2013 con la colaboración de los ministerios de Salud de Brasil y Cuba, la OPAS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de ofrecer atención sanitaria de calidad a las regiones del Norte y Nordeste del país que sufren desde hace décadas la falta de profesionales en el área de la Salud.

    Además:

    Cuba podría retirar el título a los médicos que intenten llevar a sus familiares a Brasil
    Brasil niega la posibilidad de "importar" más médicos desde Cuba
    Etiquetas:
    Más Médicos, Organización Panamericana de Salud, Cassio Cunha Lima, Jonas Duarte, Cuba, Brasil, PSDB
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik